Elecciones 23 de julio

Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Íñigo Errejón se presentará a las elecciones del 10 de noviembre

El partido apuesta por concurrir en varios territorios

Íñigo Errejón, en una imagen en la Asamblea de Madrid. Getty Images

Madrid

Aunque en el entorno más próximo a Íñigo Errejón se ha decretado un estricto silencio, fuentes de toda solvencia consultadas por la Cadena SER, aseguran que finalmente será el quien lidere la candidatura del proyecto nacional de Más Madrid. Aunque en público ayer nadie quiso confirmarlo, todos cargos públicos de Más Madrid contactados por esta emisora confirman en privado que el cabeza de lista será el que fuera cofundador de Podemos.

Según estas mismas fuentes, el plan con el que trabaja el partido pasa por presentarse en varios territorios, no sólo por la circunscripción de Madrid; en este momento se apuesta por presentar lista en las circunscripciones más proporcionales (las que reparten más diputados), aunque la decisión final al respecto no está tomada. Hay partidarios también una opción de baja intensidad que consiste en presentarse por un numero mas reducido de territorios evitando la competición directa con actores como Ada Colau o Teresa Rodríguez.

Más información

En cuanto al nombre del nuevo partido nacional tampoco está decido . Fuentes de Más Madrid reconocen que de momento la única marca encima de la mesa es Más País. Ese fue el nombre que de hecho se coreó ayer entre las bases del partido reunidas en el Centro Cultural Galileo de Madrid. El miércoles se ha convocado una nueva asamblea de Más Madrid donde en palabras de la concejala del partido en el ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés “se validará la decisión final”.

LA FIRMA DE IÑAKI GABILONDO

<p>Errejón mueve el tablero | Su <span style="letter-spacing: 0px;">irrupción tiene muchísimo interés por lo que atañe al futuro de Podemos y a la redistribución de fuerzas en la izquierda además de mucho morbo</span></p>

La reacción de Pablo Iglesias

La primera reacción de Pablo Iglesias tras saber que Errejón va a ser el candidato de la plataforma nacional con la que Más Madrid se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre se ha producido en Televisión Española, donde ha asegurado que era "previsible". "Hay que respetar que haya muchas opciones políticas, los ciudadanos ya elegirán lo que consideren más conveniente".

El líder de Unidas Podemos ha insistido en que "lo fundamental es hablar de derechos" y "no patrimonializar el concepto de la izquierda": "Yo he visto un partido", ha dicho en referencia al PSOE, que "pone muy grande la palabra izquierda pero luego no quiere derogar la reforma laboral, no quiere intervenir el mercado del alquiler, y que no duermen tranquilos si la CEOE y el Banco Santander les llama". También ha asegurado Iglesias que el presidente del Gobierno en funciones preferiría entenderse con Errejón en caso de necesitar apoyos tras las elecciones del 10 de noviembre porque el candidato de Más Madrid le daría su apoyo de manera gratuita.  

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00