Tribunales
Exhumación Franco

El Supremo decide el futuro del cadáver de Franco

Está previsto conocer la decisión de la sección cuarta de lo contencioso este mismo martes

El Supremo decide el futuro del cadáver de Franco

El Supremo decide el futuro del cadáver de Franco / VÍDEO: Pablo Palacios

Madrid

El Tribunal Supremo empieza a deliberar este martes el futuro del cadáver de Franco. Seis magistrados y magistradas de la sección cuarta de lo contencioso-administrativo se reúnen a partir de las diez de la mañana para estudiar si permiten la exhumación de los restos mortales del dictador y si debe ser enterrado en Mingorrubio o en la catedral de la Almudena.

Más información

La exhumación, paralizada cautelarmente por la misma sala en junio antes de tomar una decisión definitiva, es sólo uno de los dos puntos principales de un debate complejo: en caso de dar luz verde a lo que dictaron tanto el Real Decreto como los acuerdos del Consejo de Ministros, los jueces también tendrán que estudiar la capacidad del Estado para obligar a la familia Franco a llevar sus restos a un lugar concreto y no donde ellos quieran. 

Es aquí donde, según fuentes del Supremo, el debate se vuelve imprevisible a falta de unas pocas horas. Encima de la mesa están los argumentos de los herederos del dictador, que exigen poder enterrarle en una tumba familiar en la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid, y por otro lado los de la Abogacía del Estado que considera que El Pardo no sólo garantiza los derechos de la familia sino que también preserva mejor la seguridad.

Las deliberaciones abarcarán desde normativa urbanística hasta la Ley de Memoria Histórica, la urgencia del Decreto que sustenta la operación e incluso los acuerdos firmados entre España y el Vaticano en 1979 que establecen la inviolabilidad de los templos.

La licencia urbanística

Cuatro magistrados y dos magistradas de la sección cuarta de lo contencioso tomarán la decisión este martes: el ponente Pablo Lucas Murillo de la Cueva y Celsa Pico, Pilar Teso, Segundo Menéndez, Jorge Rodríguez-Zapata y José Luis Requero. Consulta aquí sus perfiles.

Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Pilar Teso, Segundo Menéndez, José Luis Requero, Jorge Rodríguez-Zapata y Celsa PIco / EFE / CGPJ / Poder Judicial Perú / ICA Oviedo

El resultado de las deliberaciones en el Tribunal Supremo no tienen por qué suponer la última palabra de la Justicia en este asunto: la exhumación también depende de la decisión de un juez de lo contencioso-administrativo de Madrid - José Yusty - de suspender cautelarmente la licencia urbanística necesaria para exhumar los restos mortales del dictador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00