Internacional
Estados Unidos

Los demócratas abren la vía legal para un 'impeachment' contra Trump

Nancy Pelosi acusa al presidente de Estados Unidos de violar la constitución y traicionar la seguridad nacional

Donald Trump, investigado para ser sometido a un juicio político

Donald Trump, investigado para ser sometido a un juicio político. / Europa Press

Nueva York

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha anunciado la apertura de una investigación formal que puede derivar en un juicio político contra Donald Trump por “violar seriamente la constitución”. Con este movimiento histórico los demócratas dan un giro radical a su estrategia que, sin duda, va a marcar la campaña electoral.

“Las acciones del presidente Trump revelan un hecho deshonroso”, dijo Pelosi en un mensaje institucional, “el presidente ha traicionado su juramento que hizo al asumir el cargo, nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones”. Pelosi explicó que los comités de la Cámara llevan meses investigando presuntos delitos cometidos por Trump desde que asumió la presidencia. Esta investigación permitirá unificar todas las evidencias recabadas que pueden terminar en una votación en las cámaras para destituir al presidente.

Donald Trump respondió inmediatamente que es “una caza de brujas”, repitiendo la frase con la que se refería a la investigación sobre la trama rusa. El presidente acusa a los demócratas de “arruinar a propósito un día importante en Naciones Unidas”, refiriéndose a su discurso en la inauguración de la Asamblea General.

Más información

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de momento guarda silencio.

La decisión de Pelosi viene tras las presiones de legisladores demócratas y candidatos presidenciales que han insistido en la necesidad que el congreso conozca los informes que acusan a Trump de haber presionado al presidente de un país extranjero para que investigue a Joe Biden, su potencial rival en las presidenciales de 2020, y a su familia.

El nuevo escándalo que ha precipitado el proceso de 'impeachment'

Empezó la semana pasada cuando trascendió la denuncia anónima de un oficial de inteligencia, sobre una conversación que Trump mantuvo con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, el pasado mes de julio. Investigaciones periodísticas han revelado que Trump pidió a Zelensky, al menos en ocho ocasiones, que trabajara con su abogado personal, Rudolf Giuliani, para investigar a Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente y precandidato presidencial, por un caso de corrupción vinculado a una empresa de gas ucraniana de la que era miembro de la junta directiva.

Según la ley, esta denuncia se tiene que elevar hasta el Comité de Inteligencia de la Cámara pero no ha sido así porque un alto cargo de Inteligencia –nombrado por Trump en las últimas semanas- lo ha impedido. Los demócratas aseguran que se trata, al menos, de otro presunto caso de obstrucción a la justicia y abuso de poder.

Además, el Washington Post ha revelado esta semana que Trump ordenó bloquear los pagos a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar justo una semana antes de hablar con Zelenski.

El presidente ha confirmado esta información pero asegura que no tiene nada que ver con Biden sino que lo hizo para presionar a los países europeos a que inviertan más en defensa. Esa partida fue transferida finalmente a principios de este mes.

Trump, en el marco de Naciones Unidas y lejos de dejar la polémica, ha llamado “corruptos” a la familia Biden y ha pedido que se les investigue.

Ante la decisión de los demócratas de abrir la vía para el impeachment, el presidente ha anunciado que publicará la transcripción completa de la conversación con Zelenski. Y el oficial de inteligencia que hizo la denuncia de forma anónima ha accedido a comparecer ante el congreso.

Los demócratas aseguran que la carta que ha sacado hoy no tiene cálculos partidistas. Pero el proceso va a ser largo y las elecciones serán en poco más de doce meses. Con una sociedad cada vez más dividida y radicalizada, es muy difícil hacer un cálculo electoral y predecir cómo va a terminar la partida. Los demócratas creen el presidente va a llegar desgastado a noviembre de 2020 pero el equipo de campaña de Trump ve en este movimiento “un allanamiento del camino de hacia la victoria electoral”. Las cartas ya están dadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00