Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Exhumación de Franco

El Gobierno intentará sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos antes del inicio de la campaña electoral

Lo ha confirmado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en una primera reacción de urgencia en la SER

Calvo: "El final bueno es que los españoles no tengamos a un dictador en un lugar donde se le pueda enaltecer"

El Gobierno adoptará las medidas para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos lo antes posible

El Gobierno adoptará las medidas para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos lo antes posible

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005730821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que el Ejecutivo adoptará las medidas que permitan ejecutar la decisión del Supremo "lo antes posible", en concreto, incluso antes del inicio de la campaña electoral de los comicios del 10-N que comienza el 1 de noviembre. Los magistrados del Alto Tribunal han decidido, por unanimidad, avalar la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y su posterior entierro en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Calvo ha subrayado en una entrevista con Àngels Barceló en Hoy por Hoy que, a la espera de conocer los detalles de la sentencia, se ha logrado "el objetivo político, de dignidad, de sacar a Franco de una tumba donde se le podía seguir haciendo homenaje". 

La vicepresidenta en funciones ha sacado pecho de que el gobierno socialista haya "logrado" sacar al dictador de un lugar que "una democracia no se puede permitir": "Nos sentimos muy honrados". Para Calvo, el nuevo destino de los restos de Franco, el cementerio de El Pardo, es un lugar de "discreción". "Hemos hecho un trabajo jurídico importante, impecable, en el marco de un Estado de derecho muy garantista como el nuestro", ha asegurado, insistiendo en que el final "bueno" de esto es que "los españoles no tengamos a un dictador en un lugar donde se le pueda enaltecer". 

Más información

Tras esta sentencia del Supremo el Gobierno en funciones seguirá ejecutando el procedimiento administrativo, al que le queda "el último eslabón, el de tomar la determinación en Consejo de Ministros", algo que se hará "lo más rápidamente posible". Calvo ha confirmado que "este viernes no dará tiempo" a llevarlo al Consejo de Ministros porque no tienen aún la sentencia y el Supremo se la debe comunicar también a la familia del dictador.

Al Consejo de Ministros, durante octubre

Preguntada la vicepresidenta por si Franco saldrá del Valle de los Caídos ante del 10 de noviembre, fecha de las elecciones generales, su respuesta ha sido: "Vamos a intentarlo, obviamente, por todos los medios... y mucho antes de la campaña electoral para que esto no esté en ningún foco que no sea el que quería el Gobierno; cuando antes, mejor". 

Teniendo en cuenta que este viernes 27 de septiembre el Gobierno asume que no hay tiempo para llevarla sentencia del Supremo al Consejo de Ministros, y sabiendo que la campaña electoral comienza el viernes 1 de noviembre, hay cuatro viernes en los que el Ejecutivo puede llevar la orden de exhumación a la reunión del Consejo de Ministros: 4, 11, 18 y 25 de octubre.  

Pedro Sánchez: "Una gran victoria de la democracia"

Tras esta primera reacción de urgencia de la vicepresidenta en los micrófonos de la SER, el presidente del Gobierno en funciones ha celebrado la decisión del Supremo con un mensaje en Twitter: "Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guió siempre la acción del Gobierno. El Supremo avala la exhumación de los restos de Franco y su traslado a El Pardo. Justicia, memoria y dignidad", ha escrito Pedro Sánchez

Por su parte, el abogado de la familia de Francisco Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, ha afirmado en TVE tras conocer la decisión del Supremo que los nietos del dictador darán "la batalla" hasta el final por "dignidad" y "honor" para evitar la exhumación de su abuelo y su reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00