Tribunales
CDR Cataluña

Los detenidos de Barcelona actuaban de forma "asamblearia" sin instrucciones de los CDR

Hay constancia gráfica policial de que fotografiaron el cuartel de Canovelles el pasado mayo

Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell (Barcelona) uno de los registros / Enric Fontcuberta EFE

Madrid

La Guardia Civil sigue "trabajando" con los dispositivos móviles incautados ayer a los detenidos de Catalunya que continuan en el cuartel de Tres Cantos en Madrid a la espera de que el próximo jueves pasen a disposición judicial en la Audiencia Nacional. Según fuentes cercanas a este operativo a esta hora la investigación apunta a que los detenidos actuaban de forma "asamblearia" sin ningún tipo de instrucción por parte de ningún miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Es uno de los flecos importantes de esta investigación: dirimir su contaban con algún tipo de orden. Sin embargo a esta hora los investigadores creen que estamos ante un grupo que decide "dar un salto" en la violencia callejera y después de una decisión grupal. Estas mismas fuentes insisten en que la operación ha conseguido abortar los planes de un grupo que pretendían atentar en la misma línea de lo que ayer defendía la Fiscalía de la Audiencia Nacional que distribuyó un comunicado que se titulaba "Neutralización Acción y Grupo Terrorista de Índole Secesionista Catalán".

El informe que está elaborando la Guardia Civil para entregar al Juez del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, recoge intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente que se han ido recopilando durante un año y medio y material fotográfico que demostraría como habían hecho seguimientos a cuarteles de la Guardia Civil como el de Canovelles. Fuentes de la investigación confirman que hay constancia policial de que los detenidos fotografiaron este cuartel en mayo. Tambien hay grabaciones de los detenidos comprando el material que fue incautado en la operación policial del lunes.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00