Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

1.500 millones de personas en peligro por el impacto del cambio climático en los océanos

Un informe especial del IPCC advierte que el aumento del nivel del mar se está duplicando y superará ya el metro de altura a finales de este siglo si no se reducen las emisiones de gases que están provocando ahora el cambio climático. Además, la temperatura media de la Tierra subirá, de media, 3 grados centígrados y esto provocará que los glaciares pierdan más de un 30% de su masa de hielo reduciendo así el suministro de agua potable para los millones de personas que dependen de ellos.

Y esto no es todo. El nuevo informe del IPPC, el Panel de expertos de la ONU contra el Cambio Climático, también advierte que, como consecuencia del récord en las emisiones de C02, los huracanes ya están provocando lluvias más intensas, vientos más fuertes y niveles del mar más altos.

Y, atención, porque los científicos aseguran que la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (es decir, el sistema de corrientes oceánicas que desempeñan un papel vital en la redistribución del calor alrededor del planeta) se hará más débil este siglo y “esto aumentará los temporales que afectan a las costas de Europa y las tormentas serán más intensas”, como ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Mónaco Valerie Masson, copresidenta del Grupo 1 del IPCC.

Este informe del IPCC analiza el impacto del cambio climático en los océanos y concluye también que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se están derritiendo, liberando al mar más de 400.000 millones de toneladas de agua al año.

Deshielo histórico

Además, la superficie del Ártico cubierta por la nieve cada verano se está reduciendo en más de 13% cada década y la tasa de aumento de la temperatura del océano se ha duplicado en sólo 2 décadas.

Y, por si fuera poco, esta combinación del calentamiento oceánico y sobrepesca ha reducido el número de peces.

De hecho, la masa total de animales en los océanos del mundo podría disminuir un 15% y el potencial máximo de captura de las pesquerías podría disminuir hasta un 24% a finales de siglo, sin recortes de emisiones, pero mucho menos con emisiones más bajas.

La única buena noticia es que es, si se adoptan medidas pronto, como recortar drásticamente las emisiones mundiales de C02, el coste del cambio climático se podría reducir de forma considerable.

Irreversible

“Los océanos son críticos para todas las formas de vida en la Tierra” -ha concluido el presidente del IPPC, el científico coreano Hoasong Lee al presentar este nuevo informe-. “Pero si siguen aumentando las emisiones de C02, el coste del cambio climático será cada vez mayor debido a este retraso en la acción”.

Este informe ha sido realizado por 100 expertos en clima y océanos de 36 países y representa la evaluación más exhaustiva hasta la fecha de la gravedad de los impactos del cambio climático en los océanos y en las zonas con superficie heladas del planeta. Entre el centenar de autores, han participado dos científicos españoles: Íñigo Losada, director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, y Javier Arístegui, profesor del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, centro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

“España es un país costero y que en gran medida depende de los servicios ecosistémicos del mar. Por eso, somos conscientes de la necesidad de actuar y se está trabajando intensamente para plantear una hoja ruta que nos permita alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050”, ha señalado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?