Elecciones 23 de julio

Política
Más Madrid

Errejón confirma que encabezará la candidatura de 'Mas País' a las elecciones del 10-N

Íñigo Errejón ya es oficialmente candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales

Íñigo Errejón en un acto de su partidoRICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

Madrid

Íñigo Errejón ya es oficialmente candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, tal y como se ha anunciado tras la reunión de los cargos públicos y militantes de su formación, que concurrirá a los comicios que tendrán lugar dentro de 45 días.

A pesar de que Errejón no ha confirmado el nombre con el que su formación concurrirá a las elecciones del 10-N durante su discurso, minutos más tarde se ha hecho oficial que dicho nombre será Más País

"Creo que Más Madrid y sus dirigentes han dado una lección de cómo se hacen las cosas y con esta fuerza sí podemos ir a las elecciones del 10 de noviembre", ha dicho Errejón ante sus compañeros. El líder de Más Madrid también se ha referido a Manuela Carmena como "un faro" al que seguir.

"El 28 de abril fuimos convocados a algo mucho más importante que a votar por partido spolíticos. Quienes están aquí votaron por diferentes candidaturas progresistas. Votaron en clave de país [...] Hicimos ese esfuerzo extra", ha dicho.

Errejón ha insistido en que no quieren que el tema central de la campaña sea quién tuvo la culpa de la repetición electoral sino cuál es la solución: "España tiene que salir del bucle y para eso es imprescindible romper la abstención. Es fundamental dar un paso adelante para que no haya un solo voto progresista que se quede en casa cansado o decepcionado".

"Primero el país y después las siglas"

Errejón asegura haber escuchado, reflexionado y comprendido "el mensaje", y ha concluido que "en caso de duda, primero el país y después las siglas", por lo que ha declarado que está dispuesto a encabezar la candidatura.

Íñigo Errejón se ha referido a una "plataforma política" en proceso de construcción a la que ya se ha sumado Compromís —dirigiéndoles un agradecimiento en valenciano— y en la que espera contar también con Equo y Chunta Aragonesista. "Todos los diputados que saquemos estarán al servicio de un gobierno progresista [...]. Queremos ser una fuerza de izquierdas transformadora y pragmática".

El líder de la formación también desgranado sus prioridades programáticas. Errejón ha abogado por implantar una "renta básica universal", ha apostado por "gobernar la robotización", ha asegurado que "la violencia machista se combate con más feminismo" y ha vinculado la defensa de la familia con el fin de la precariedad, el derecho a la vivienda o la creación de escuelas infantiles públicas y gratuitas.

Suma de fuerzas

Lo que todavía se desconoce tras la reunión de las bases de la formación en la sede de UGT de Madrid es la lista de circunscripciones donde la formación presentará una lista. Sobre este tema, desde el partido insisten en que solo concurrirán en aquellos territorios donde no haya riesgo de dividir a la izquierda, o lo que es lo mismo, no se presentarán en aquellos lugares en los que su presencia suponga riesgo de dividir al electorado de izquierdas. 

Según el entorno de Errejón, sobre la mesa están A Coruña, Pontevedra, Euskadi, Comunidad Valenciana, Barcelona, Madrid, Málaga. Sevilla y, probablemente, Córdoba y Cádiz, además de Baleares y Canarias, aunque aún no está cerrada la lista.

A esto hay que sumar el número de formaciones y partidos con los que pueda llegar a un acuerdo para concurrir a los comicios del 10-N. Este lunes se conocía que Compromís apuesta por ir con el partido de Errejón si no consiguen lograr un difícil pacto que incluya a Errejón y a Iglesias al mismo tiempo. En las últimas horas, la formación también ha avanzado las conversaciones con la Chunta Aragonesista, pero son numerosas las posibilidades de pacto de Errejón territorio a territorio. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00