Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto La ministra de Trabajo explica que los ERTE deben incluir los períodos de prueba
CDR Cataluña

El juez ordena prisión sin fianza por terrorismo para los 7 detenidos de los CDR

El magistrado Manuel García Castellón asume la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ordena la prisión provisional incondicional para todos los detenidos que este jueves han comparecido ante la justicia por pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos, y conspiración para causar estragos

Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell (Barcelona)

Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell (Barcelona) / Enric Fontcuberta (EFE)

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha ordenado la prisión provisional incondicional, es decir, sin posibilidad de eludirla mediante el pago de una fianza, para los siete miembros de los Equipos de Respuesta Táctica de los CDR detenidos el lunes pasado, que han pasado este jueves a disposición judicial.

El juez considera que existen indicios de que los Equipos de Respuesta Táctica o ERT son "una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar" la república catalana por "cualquier" vía, "incluida la violenta".

El magistrado entiende que en este caso concurren los requisitos para acordar la prisión, como son la gravedad de las penas que conllevan los delitos que se les imputan, la capacidad de destruir pruebas en caso de que fueran puestos en libertad, la posible sustracción a la acción de la justicia, así como la posible reiteración delictiva.

En los autos de prisión, que permanecen bajo secreto de sumario, el juez individualiza las acciones concretas que atribuye a cada uno de los investigados, así como su función dentro de la organización.

El juez acuerda la prisión y envía a los siete detenidos al centro penitenciario de Soto del Real a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El teniente fiscal Miguel Ángel Carballo ha explicado que el Ministerio Público ha realizado esta solicitud ante la "gravedad de las penas que tales delitos conllevan", el "riesgo de que se pudieran materializar" las conductas "que se planeaban", y por la posible "destrucción" de pruebas.

Solo dos de los siete detenidos han contestado a las preguntas del juez y el fiscal durante el interrogatorio de este jueves. Precisamente los dos que estaban representados por abogados de oficio, y quienes confesaron ante la Guardia Civil su participación en los hechos, como la adquisición de elementos para fabricar explosivos y que el colectivo tenía la intención de "hacer ruido" de forma inminente, coincidiendo con el aniversario del 1-O y la sentencia del "procés".

Los otros cinco detenidos han sido representados por abogados de la organización independentista Alerta Solidària, y se han acogido a su derecho a contestar tan solo a las preguntas formuladas por su propia representación letrada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?