Ciencia y tecnología
Elon Musk

Elon Musk presenta su nueva arma para la conquista de Marte: así es el "Santo Grial del espacio"

El fundador de Tesla y Space X ha dado a conocer el nuevo prototipo de la nave Starship

Madrid

En septiembre de 2017, Elon Musk revelaba los primeros detalles de Starship. Un cohete espacial, creado a partir de las características del Falcon 9, el Falcon Heavy y el Falcon Dragon, diseñado para conectar cualquier ciudad del mundo en menos de una hora. Pero no solo para eso. También para colonizar Marte de cara a 2022, uno de los grandes objetivos del empresario sudafricano.

Más información

Dos años más tarde, el fundador de Tesla y Space X ha presentado, durante una conferencia celebrada en Boca Chica (Texas), el que ya es considerado como "el Santo Grial del espacio". Una nave que no solo destaca por sus grandes dimensiones, sino por sus intenciones de ser el vehículo que permitirá al ser humano convertirse en una especie interplanetaria: "Podremos ir a otros lugares del sistema solar, como Saturno, pero creo que lo más importante en lo que debemos centrarnos es en el camino más rápido hacia una ciudad autosuficiente en Marte".

Así es el Starship Super Heavy

Tras cinco meses de intenso trabajo, la compañía dirigida por Elon Musk ha dado a conocer el primer prototipo de Starship a escala real. Una nave, que mide 50 metros de largo por nueve de diámetro, que destaca por un peso de 200 toneladas y por una hoja de ruta cuanto menos ambiciosa. Según ha explicado el empresario sudafricano, el primer vuelo a la órbita de Marte podría tener lugar en un plazo de seis meses, mientras que las primeras misiones con humanos se llevarían a cabo el próximo año.

Para que esto sea posible, Starship Super Heavy consta de dos etapas. Un enorme lanzador de 68 metros de largo y 37 motores que pondrá a la nave en órbita y Starship, el transbordador de acero inoxidable en el que se desplazarán hasta 100 personas en vuelos interplanetarios de larga duración. Una serie de características que convierten al Starship Super Heavy en el cohete más potente de la historia.

A la conquista del espacio

Según ha dado a conocer Elon Musk, el cohete hará su primer vuelo de prueba en uno o dos meses. Todo ello a través de una misión mediante el que Starship alcanzará los 20 kilómetros de altura para aterrizar nuevamente sobre sus seis patas en la playa de Boca Chica. En caso de que esta primera prueba sea exitosa, la compañía plantea el primer viaje no tripulado para dentro de seis meses.

Tal y como relata Musk, Starship está diseñado para volar hasta cuatro veces al día. La nave espacial no solo será capaz de despegar y orbitar, sino que también puede aterrizar, repostar y volver a despegar. Unas cualidades que permitirán al "Santo Grial del espacio" volar hasta cuatro veces al día, algo indispensable para la conquista del espacio según cuenta Musk.

Después de estas primeras pruebas, Starship podría salir al espacio en 2020. Tres años más tarde, la compañía plantea enviar su primera tripulación alrededor de la Luna para un año después, en 2024, enviar el primer grupo de personas hacia Marte. En definitiva, uno proyecto mastodóntico que tiene como objetivo convertir al ser humano en una especie interplanetaria.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00