Tribunales
Exhumación Franco

Luz verde del Supremo a la exhumación de Franco: "Se trata de levantar una losa"

El Supremo hace pública su sentencia completa sobre la exhumación del cadáver del dictador

Asegura que la exhumación "No es una obra mayor", contradiciendo al juez que mantiene suspendida la licencia urbanística

Imagen de archivo del dictador Francisco Franco / Getty Images

Madrid

Vía libre del Tribunal Supremo para sacar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos. La sentencia que avala la exhumación entiende que la operación "no es una obra mayor" y que "no se infringe la legalidad urbanística", unos argumentos que contradicen frontalmente lo asegurado hasta ahora por otro magistrado que mantiene paralizada la licencia urbanística.

Más información

El Supremo explica claramente que "no necesita licencia municipal" y que no entiende, en cualquier caso, que pueda considerarse como una obra compleja y peligrosa. "Al fin y al cabo, se trata de levantar una losa, extraer los restos y reponer el solado original", zanja el Tribunal Supremo aludiendo a la Ley del Suelo de 2015.

De esta manera los jueces de lo contencioso-administrativo zanjan el debate abierto por otro juez, de un juzgado de lo contencioso de Madrid, que desde febrero mantiene paralizada de forma cautelar la licencia urbanística a la espera de dictar sentencia. Con este dictamen el ejecutivo en funciones tendrá que decidir si ni siquiera debe esperar a una resolución tras esta sentencia del Supremo.

Cementerio de Mingorrubio (i) y catedral de La Almudena (d) / EFE / EP

Los jueces del Supremo, además, "no encuentran dudas para dudar de la constitucionalidad" del decreto y que existe "justificación de la urgencia y necesidad" exigidas para su aprobación sin que se vulnere la intimidad o la libertad religiosa de la familia. También entienden que la negativa del prior a abrir las puertas de la Basílica "decae" después de esta sentencia: la inviolabilidad de los templos establecida en los acuerdos con el Vaticano en 1979 no está por encima de la Ley.

La seguridad de Mingorrubio

Son algunos de los argumentos con los que el Tribunal Supremo sustenta su decisión, dada a conocer hace unos días, de rechazar el recurso presentado por la familia del dictador contra el Decreto y los acuerdos del Consejo de Ministros en torno a la exhumación. La decisión fue tomada por unanimidad en poco más de una hora por la sección cuarta de lo contencioso-administrativo.

Los jueces avalan que se considere una opción más segura la inhumación en Mingorrubio, a veinte kilómetros de la capital, y no en la catedral de La Almudena como pedía la familia en pleno centro de Madrid. "Nos parece claro que las consecuencias de atentados y actos violentos será siempre muy superior en entornos urbanos que fuera de ellos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00