Ciencia y tecnología
Animales salvajes

El tráfico ilegal de animales es un 60% mayor de lo que se esperaba

Una nueva investigación internacional realizada por científicos de universidades de Estados Unidos y el Reino Unido denuncia que este comercio clandestino afecta ya a una de cada cinco especies de vertebrados y esto incluye desde los colmillos de marfil de los elefantes a papagayos que se venden como mascotas o pieles de tigres y focas.

Dos detenidos por la caza furtiva de un macho de cabra montés en España. GUARDIA CIVIL

Madrid

Al menos, una de cada cinco especies de vertebrados en la Tierra ya se compra y se vende en el mercado ilegal de animales salvajes, según denuncia un nueva investigación realizada por científicos de las Universidades de Florida (en Estados Unidos) y Sheffield (en el Reino Unido).

Según el estudio que acaba de publicar la revista “Science”, los resultados de esta nueva investigación disparan un 60% el número de especies de animales salvajes que se venden ahora de forma clandestina.

El comercio ilegal de especies silvestres mueve ya, cada año, miles de millones de euros y se trafica con mascotas vivas o con valiosos productos de origen animal, como cuernos, marfil, pieles o, incluso, carne.

Peligro de extinción

Este equipo de científicos ha analizado la evolución en el mundo de las poblaciones de 31.745 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles utilizando datos de dos organizaciones de gran prestigio internacional: el CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres) y la UICN (la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza).

El resultado de esta investigación alerta que el 18% de las especies de vertebrados que existen en nuestro planeta (y esto son 5.579 especies) se comercializan ya a nivel mundial, aunque este tipo de tráfico está prohibido en muchos casos.

Y, como resultado de este comercio masivo e ilegal, los responsables de este estudio anuncian que, como mínimo, 8.775 especies pronto podrían estar ya “ en riesgo de extinción”

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00