Internacional
Ecuador

Estado de excepción y 200 detenidos en violentos disturbios en Ecuador

La retirada de los subsidios a la gasolina, cuyo precio se ha incrementado de golpe casi un 25%, ha provocado paros de transportistas y bloqueo de carreteras en todo el país

FOTOGALERÍA | Manifestantes se enfrentan con la Policía durante una jornada de protesta contra las medidas económicas del Gobierno del presidente Lenín Moreno. / José Jácome EFE

Quito

Cerca de 200 personas fueron detenidas durante la jornada de disturbios y protestas de este jueves en Ecuador, en su mayoría en la ciudad costera de Guayaquil, donde hubo saqueos, según la ministra del Interior, María Paula Romo.

En declaraciones a un canal de televisión local, Romo precisó que las fuerzas de seguridad arrestaron a 195 sospechosos, de los que 150 fueron detenidos en Guayaquil, "en su mayoría asociados al robo y vandalismo".

"En este tipo de actos no está en discusión el subsidio (a los combustibles) o la reforma laboral", afirmó la ministra antes de subrayar que son hechos "plenamente delictivos".

En diferentes sectores de Guayaquil, capital económica del país, se produjeron altercados y saqueos a comercios y establecimientos públicos ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad de garantizar el orden, lo que obligó a numerosas tiendas a echar el cierre para evitar robos masivos.

Más información

El centro como campo de batalla

En Quito el centro histórico se convirtió en un campo de batalla entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que emplearon medios antidisturbios e hicieron cargas policiales para dispersar a los concentrados.

Ante estos hechos el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en todo el país, que tiene una duración de 60 días, para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de servicios básicos e instituciones.

Romo también precisó que decenas de policías resultaron heridos en las protestas y mencionó que en la Gobernación de la provincia andina de Imbabura los manifestantes causaron destrozos, así como en el acceso del Ministerio de Turismo, en Quito.

Con todo, confió en que el viernes "la situación se normalice" y aclaró que "los puntos más violentos están controlados". El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró al medio poco antes que los accesos a las principales ciudades del país se encontraban abiertos.

El presidente Moreno denunció este jueves en el aeropuerto de Guayaquil que la intención de los manifestantes que han protagonizado disturbios con las fuerzas de seguridad y bloqueado calles y vías del país durante la jornada de hoy ha sido la de "desestabilizar el Gobierno".

Dijo además que su Ejecutivo "ha agotado el mecanismo de diálogo" con los transportistas, que se declararon en huelga a nivel nacional para protestar por la subida de los carburantes, decisión que forma parte de un conjunto de medidas tomadas en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ecuador, en estado de excepción 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado este jueves el estado de excepción en todo el país para garantizar "el orden, la tranquilidad y la seguridad" frente al "caos" que se estaría generando por la ola de protestas desatada en contra del último paquete de reformas económicas, que plantea la eliminación de las ayudas al consumo de combustible y la liberalizacion de precios.

Moreno ha denunciado en un discurso público los "focos de violencia" creados en el marco de las movilizaciones, que "pretenden desestabilizar el Gobierno". "Debemos abandonar esa costumbre que linda con lo miserable de tratar de imponer criterios", ha advertido el mandatario, que ha considerado necesario actuar para garantizar derechos básicos de la ciudadanía.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, ha explicado en una comparecencia posterior ante los medios que la medida estará en vigor durante un plazo inicial de 60 días susceptible de ser ampliado y ha citado entre sus objetivos la necesidad de "despejar las vías" y garantizar el desarrollo de actividades esenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00