Sociedad
Ikea

Ikea retira dos baberos infantiles por riesgo de asfixia

La compañía pide que se devuelvan los baberos 'MATVRA' en rojo y azul después de recibir notificaciones de atragantamiento en dos bebes de Reino Unido y Noruega, aunque no precisaron ayuda médica

Logo de la multinacional 'Ikea'. / Edgard Garrido Reuters

Madrid

Ikea ha pedido a sus clientes que devuelvan el barbero infantil denominado 'MATVRA' en rojo y azul por riesgo de ahogamiento. Al parecer, el botón de cierre puede desprenderse y producir asfixia en el caso de ser ingerido. Por eso pide a sus clientes que acudan rápidamente a depositar la prenda y proceder a la totalidad del reembolso. 

Informa la multinacional que se trata de una "medida preventiva" después de recibir informaciones de dos casos en Noruega y Reino Unido que no tuvieron que precisar de ayuda médica. Los baberos MATVRA estampados con frutas y verduras en color verde y amarillo son seguros ya que los materiales y el diseño son distintos. 

"Se nos ha informado de que existe un riesgo de que el botón pueda desprenderse si se tira de él", ha dicho Emelie Knoester, directora de negocios de Ikea en Suecia. "La seguridad de nuestros clientes es la principal prioridad en Ikea, motivo por el cual hemos decidido retirar del mercado el barbero infantil MATVRA rojo y azul que se vende en un pack de dos", ha explicado. Su producción y comercialización se ha cancelado definitivamente y podrá intercambiarse por otro producto o reembolsarlo. 

Los baberos 'MATVRA' retirados del mercado. / Ikea

Por otro lado, la empresa ha asegurado que todos sus productos se someten a un riguroso análisis de calidad y "respetan la legalidad vigente en cada país donde se venden sus productos". Explican que en cuanto se detecta el mínimo riesgo proceden a realizar actividades de este tipo, es decir, retirar el producto. Ikea ha puesto a disposición del cliente un teléfono fijo gratuito: 900400922. 

Una capa que estrangula y una lámpara que se cae

Más información

En 2016, la compañía sueca advirtió a sus clientes que debían devolver "inmediatamente" una capa de murciélago 'LATTJO' e "impedir que los niños jueguen con ella" por riesgo de estrangulamiento o lesiones en el cuello. Al parecer la prenda se quedaba enganchada en el cuello de los más pequeños y producía arañazos o serias dificultades para retirarla. 

De nuevo no se requirió asistencia médica de ningún tipo, pero por prevención detuvieron inmediatamente su comercialización. En ambos casos no se requiere ticket de compra y se procede al reembolso íntegro de la cantidad abonada. Otros productos que se han retirado por lesiones a los clientes han sido: unas baquetas, unas sillas de playa, una bolsa de golosinas suecas, una placa de gas, una bicicleta que producía caídas, un lote de lámparas que podían desprenderse del techo y un par de mesas extensibles que podían caerse. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00