Ciencia y tecnología
Ecología

4.000 especies de pájaros están desapareciendo

Las poblaciones de cuatro de cada diez especies de aves en el mundo están ya reduciéndose y esto son casi 4.000 especies, incluyendo algunas tan populares como las golondrinas, los gorriones o las codornices.

Un pájaro carpintero camina por el pasto quemado tras un incendio en el Parque Guasu en Asunción (Paraguay). EFE

Madrid

El 40% de las especies de aves en todo el mundo (en total, 3.967) están sufriendo ahora una reducción importante en el número de ejemplares, según los últimos datos que contiene la “Lista Roja” que cada año elabora la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Y los más preocupante es que este descenso histórico en las poblaciones de pájaros se mantiene constante desde hace ya tres décadas.

Sólo el 7% de las especies de aves están aumentado (653), mientras que otro 40%, a duras penas, se mantiene estable.

“Las aves nos alertan de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “los informes científicos lo confirman y las pruebas son evidentes. Es urgente devolver vida al campo con alas y sin ellas, y devolver naturaleza a las ciudades. Se trata del medio que nos da de comer y del medio en el que vivimos”.

Declive español

En España, SEO/BirdLife (la Sociedad Española de Ornitología) organiza este domingo el “Día de las Aves” para alertar sobre el declive de las especies que viven en las ciudades, como las golondrinas, o en zonas ligadas a la agricultura intensiva, como el sisón, la codorniz o la perdiz roja.

En concreto, según los datos de la SEO, las aves que habitan en medio agrícola han perdido ya un 20% de su población en apenas 20 años y esto son varios millones de pájaros menos en el campo de nuestro país.

Y las aves que viven en las ciudades, como la golondrina, el gorrión común, el serín verdecillo, la urraca y el vencejo, se también encuentran en un “declive moderado”, porque su población ha caído un 12%. 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00