Ciencia y tecnología
Oftalmología

Los expertos desmontan el mito de la vista cansada

Es un mito que se puede frenar el avance de los síntomas retrasando el momento de empezar a utilizar gafas

A partir de los 45 años, alrededor de la mitad de las personas tienen presbicia o vista cansada

MarcoMarchi GETTY IMAGES

Madrid

La presbicia (vista cansada) no se puede prevenir, al contrario de lo que se piensa, ya que es un proceso natural asociado al envejecimiento del organismo, por lo que la creencia de que se puede frenar el avance de los síntomas retrasando el momento de empezar a utilizar gafas es un mito, según los expertos, pues su uso no altera el proceso natural de envejecimiento del cristalino.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es un problema muy común entre la población a partir de los 40 años y, además, su incidencia aumenta con la edad. Tal como lo define la Sociedad Española de Oftalmología, se trata de una pérdida de la capacidad de enfocar objetos cercanos y se desarrolla como resultado del envejecimiento del cristalino, que es la lente natural del ojo.

En la antesala del Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves, el médico de Cinfa, el doctor Julio Maset, comenta que "a partir de los 45 años, alrededor de la mitad de las personas presentan presbicia". Sin embargo, añade que "la aparición de este problema visual no equivale a renunciar a ver bien de cerca o a perder calidad de vida. Debemos estar atentos a los síntomas que manifiesta para tratarlo de forma que nuestra vida diaria no se altere o lo haga mínimamente".

¿Cómo saber si tengo vista cansada?

Las señales más habituales de la aparición de la presbicia son la dificultad para distinguir letras pequeñas, la necesidad de alejar el texto que estamos leyendo, la sensación de que las letras se ven borrosas o se mueven como si bailasen, dolor de cabeza y fatiga visual al terminar la jornada.

AntonioGuillem

Como explica el experto de Cinfa, "la dificultad para enfocar de cerca puede convertirse en una verdadera limitación cotidiana si no se aborda: podemos tener problemas para leer desde el prospecto de un medicamento al ticket de la compra o, más aún por la falta de contraste o los mensajes del móvil".

Una vez aparece el problema de la vista cansada, las soluciones son muy diversas, y van desde corrección óptica con gafas o lentes de contacto hasta cirugías para implantar lentes o moldear la forma de la córnea. "Si se recibe a tiempo el tratamiento adecuado, se conseguirá mantener la calidad de visión. Por este motivo, es fundamental revisarse periódicamente la vista partir de los 40 años, especialmente si se dedican largas jornadas a leer o a trabajar en el ordenador, ya que ello puede contribuir a un desarrollo más temprano de la presbicia", concluye el doctor Maset.

Algunos consejos

También recomienda adoptar buenos hábitos a la hora de trabajar con el ordenador, recordando que es normal sentir cansancio ocular, para lo que recomienda realizar descansos visuales cada veinte minutos, fijarse en aspectos como el brillo, la posición de la pantalla y la distancia de lectura, ampliar el tamaño de letra de la pantalla y mantener una buena lubricación de la superficie ocular, recurriendo a soluciones de lágrima artificial.

Otros consejos son utilizar la corrección óptica adecuada, acudir al oftalmólogo cada cierto tiempo (sobre todo a partir de los 40), e informarse correctamente en caso de optar por una operación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00