Deportes
Gimnasia artística

El ejercicio de Simone Biles que penalizaron por el posible riesgo a otros atletas

La estadounidense presentó dos nuevos elementos, el Biles y Biles II, en los Mundiales de Stuttgart

Simone Bales, durante la rutina sobre la barra de equilibrio. Getty Images

Madrid

Simone Biles ha vuelto a ser la mejor. La gimnasta estadounidense ha logrado su 21º medalla mundialista en la final por equipos en los Mundiales de Stuttgart. No obstante, no se ha librado de la polémica: un elemento nuevo de su ejercicio fue penalizado por ser demasiado peligroso

La estadounidense presentó dos nuevos elementos en este Mundial, el Biles y Biles II, que sólo puede hacer ella. El primero comienza en la barra de equilibrio y es un doble mortal atrás con dos giros. El Biles II comienza desde el suelo y finaliza con dos saltos mortales en tres rotaciones.

Debido al Biles, la gimnasta fue "sancionada" por los jueces con una puntuación menor. En lugar de calificar el ejercicio como dificultad "J" (equivalente a 1 punto), lo fue con "H" (equivalente a 0,8), alegando peligrosidad. El objetivo de esta calificación es desanimar a otros atletas a realizarla. 

La Federación estadounidense respondió rápidamente. "El equipo estadounidense, con todos los respetos, no está de acuerdo con el valor asignado al ejercicio de Simone Biles. Esperamos que el Comité revise la evaluación tras presentar una queja, pero respetamos que es la organización responsable de estas decisiones", explicaron.

"La seguridad de las atletas es siempre una prioridad máxima para nosotros en todos los deportes. No obstante, creemos que la habilidad debería recibir el valor que merece. Simone es una gimnasta que continúa desarrollando y retando las normas con habilidades creativas y técnicas y aplaudimos sus esfuerzos", decían desde EE.UU.

La propia Biles mostró su enfado en redes sociales. La gimnasta compartió un tweet con una imagen analizando los movimientos. "Jajajajajjaajajaj, mentira", era el comentario que añadió en referencia a la dificultad del ejercicio. 

"Existe riesgo de caer sobre el cuello"

No obstante, el Comité Técnico respaldó la puntuación del Mundial.  "El Comité Técnico ha considerado distintos aspectos: el riesgo, la seguridad de las gimnastas y la dirección técnica de la disciplina. Las órdenes de la Federación Internacional ha sido implementar la ejecución perfecta y artística, al mismo tiempo que se desarrollen las habilidades", explicó en un comunicado la organización.

Matizaron que el ejercicio de Biles había sido calificado con peor puntuación porque "existe riesgo de caer sobre el cuello". "Existen precedentes del Código que se han llevado a cabo para proteger a las gimnastas y preservar la disciplina", añadieron. 

La polémica llega en un momento de máxima expectación: Biles acumula 21 medallas mundialistas, quedándose a dos del récord mundial del bielorruso Vitaly Scherbo. Salvo máxima sorpresa, Biles podría igualar el récord al finalizar los Mundiales, tras las final femenina de este jueves y las finales de aparatos durante el fin de semana. 

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00