Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

14 grandes ciudades se comprometen a reducir el consumo de carne

Es uno de los acuerdos adoptados en la Cumbre de Alcaldes contra el Cambio Climático que se ha celebrado en Copenhague con la asistencia de los máximos responsables de 40 urbes de todo el mundo.

Cerdos de raza ibérica. / ()

14 grandes ciudades (entre ellas, Londres, Los Angeles, Milán, Oslo, París, Barcelona y Tokyo) acaban de firmar una declaración por la que se comprometen a reducir el consumo de carne en los menús financiados con dinero público y a reducir también, a la mitad, el desperdicio de alimentos.

Y no es un asunto menor porque estos 14 grandes ayuntamientos sirven, cada año, 500 millones de comidas en escuelas, hospitales y otros centros públicos.

Organizaciones ecologistas como Greenpeace han mostrado su “satisfacción” por este acuerdo, porque, según su portavoz Fernando Fernández “para poder luchar contra el cambio climático no hay comer más de 300 gramos de carne por semana”.

Reducir desperdicio alimentario

En concreto, en una declaración publicada hoy en Copenhague, estos catorce alcaldes y alcaldesas (entre los que no está el de Madrid) se han comprometido a reordenar sus compras de alimentos para que, en 2030, esté adoptada en sus ciudades una “dieta de salud planetaria”, es decir, “rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal”, provenientes, idealmente, de la agricultura y ganadería ecológicas.

Además, estas grandes ciudades se comprometen también a reducir un 50% su desperdicio alimentario.

En la actualidad, las emisiones de la ganadería ( incluidos los impactos de la deforestación para la producción de piensos), continúan aumentando y ya suponen el 14,5% de las emisiones directas mundiales de gases de efecto invernadero.

En España, según los últimos datos, cada persona consume 90 kilos de carne al año y las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería siguen creciendo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?