Ocio y cultura
Rosalía

El increíble viaje de Rosalía: los últimos hitos que la elevan hasta lo más alto

La artista catalana protagoniza la portada del suplemento de 'The New York Times' de este domingo

Rosalía durante un concierto celebrado en Austin (Texas). / Tim Mosenfelder FilmMagic

Madrid

Si 2018 fue el año de Rosalía, 2019 no se queda atrás. El pasado 2 de noviembre, la artista catalana publicaba El mal querer. Un disco, el segundo desde que iniciara su carrera profesional, que sería el salto necesario para consagrarla como una de las artistas del momento. Todo ello gracias a canciones como Malamente, Pienso en tu mirá o Di mi nombre.

Más información

También por otros éxitos como Yo x ti, tú x mí, en el que colabora con el artista puertoriqueño Ozuna o Con Altura, que le permitió convertirse en la primera artista española en ganar un premio en los prestigiosos MTV Video Music Awards. Desde entonces, la artista catalana ha estado en boca de todos. Durante estos últimos meses, Rosalía se ha colado en los resúmenes musicales de los principales medios musicales y generalistas del mundo anglosajón.

Entre las artistas más destacadas de la década

El último que se ha pronunciado sobre el fenómeno Rosalía ha sido el medio especializado Pitchfork. Según una de sus últimas publicaciones, El mal querer es uno de los mejores discos de la última década. Concretamente el número 36 de una lista liderada por Blonde, el último disco de Frank Ocean. En dicha publicación, los periodistas especializados destacan la fusión de las técnicas de la artista catalana y cómo ha conseguido llevar el flamenco a un nuevo nivel.

Pero no solo eso. El medio especializado también destaca a Malamente como una de las mejores canciones de la década. En esta ocasión, la canción de la artista catalana se eleva hasta la posición número 28 en una lista dominada por Alright, uno de los grandes éxitos de Kendrick Lamar: "Malamante parece que proviene de un universo completamente diferente".

El increíble viaje de Rosalía

Por otro lado, la artista catalana también ha hecho historia después de convertirse en la gran protagonista de la revista de The New York Times. Una publicación, que acompañará la edición impresa del periódico del próximo domingo, en la que el diario estadounidense incluye un amplio reportaje desde los inicios de su carrera hasta convertirse en una gran estrella de carácter internacional:

"Antes de que sus videos acumularan millones de vistas en YouTube, la artista pasó más de una década estudiando uno de los géneros musicales más antiguos y complejos". En definitiva, el fenómeno Rosalía continúa arrasando por donde pasa. ¿Será 2019 el año de la artista catalana? A pesar de que no ha estrenado nuevo disco, todo apunta a que sí. Un año de consagración que le ha permitido alzarse hasta lo más alto de la música.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00