Ocio y cultura
Nobel de Literatura

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan los Nobel de Literatura de 2018 y 2019

La polaca Tokarczuk y el austriaco Handke se han hecho con los prestigiosos galardones

Los dos galardonados con los Nobel de Literatura 2018 y 2019. Academia Sueca

Madrid

La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han ganado los Nobel de Literatura de 2018 y 2019. Handke se ha alzado con el galardón por "por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana", según ha explicado la Academia en un comunicado.

Más información

El premio de 2018 ha sido para Olga Tokarczuk. El jurado ha destacado su "imaginación narrativa que con la pasión enciclopédica que representa el cruce de fronteras como una forma de vida". Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (Polonia). Actualmente vive en Krajanów, cerca de Nowa Ruda en los Sudetes. El paisaje y la cultura de esta región se reflejan en varias de sus obras. Imparte talleres de prosa en los estudios de Artes Literarias de la Universidad Jagellónica de Cracovia.

La autora Olga Tokarczuk.

El austríaco Peter Handke, (Griffen, 1942), nació en la región austríaca de Carintia de una madre de la minoría eslovena y un padre alemán, estudió derecho en la ciudad de Graz, aunque pronto se consagró en exclusiva a una vocación literaria que le ha llevado a escribir teatro, poesía, relato, novela, guión, ensayo y libros de viaje.

Caminante infatigable y amante del silencio, ha viajado en numerosas ocasiones por España y en sus obras aparecen referencias a esas experiencias y a la literatura española. Así, por ejemplo, "Ensayo sobre el cansancio" (1989) lo escribió en Linares; "Ensayo sobre el jukebox" (1990), en Soria; y la novela "En una noche oscura salí de mi casa sosegada" (1997), hace referencia a un conocido poema de San Juan de la Cruz.

Huella española en Handke

La geografía española también aparece reflejada en "La pérdida de la imagen" o "Por la sierra de Gredos" o "Los hermosos días de Aranjuez". Desde sus primeros escritos su obra giró alrededor de la fragilidad del lenguaje, la dificultad de la comunicación humana, el sentido de la existencia, la soledad y el desarraigo.

Conocido en sus inicios por su irreverencia y su espíritu provocador, la primera obra como dramaturgo con la que consiguió reconocimiento fue Publikumsbeschimpfung ("Insultos al público", 1966), en la que cuatro actores analizan la naturaleza del teatro y se dedican a insultar al público y a elogiar su propia actuación.

La obra fue un escándalo y expuso el afán vanguardista de Handke, que exploró esa faceta en otras piezas, sin trama convencional, sin personajes lineales o sin separación entre actores y público.

La consagración de Handke

Entre sus primeras obras como dramaturgo destaca también "Kaspar" (1968), que presenta el caso de Kaspar Hauser, un adolescente del siglo XIX que creció totalmente aislado y al que la sociedad destruye al imponerle su lenguaje y sus valores racionales. 

El escritor Peter Handke.

Su consagración llegó con su novela más conocida: "El miedo del portero ante el penalti" (1970), de tono existencialista, en la que se relata la historia del antiguo guardameta Josef Bloch, después de ser despedido de su trabajo como mecánico. La novela fue llevada al cine por su amigo el director alemán Wim Wenders, con quien ha realizado seis proyectos, como el guion de "El cielo sobre Berlín" (1987).

La última colaboración ha sido "Los hermosos días de Aranjuez" (2016), basada en una obra teatral homónima y con título sacado del Don Carlos de Friedrich Schiller.

En otro de sus grandes títulos, "Desgracia impeorable" (1972), Handke recrea la vida y el suicidio de su madre, a los 51 años, con un lenguaje austero en el que es considerado el mejor texto para introducirse en el universo del autor.

Otras novelas destacadas son "Carta breve para un largo adiós" (1972), "La mujer zurda" (1976), "El chino del dolor" (1983), "La tarde de un escritor" (1987) o "El año que pasé en la bahía de nadie" (1994).

Al igual que otros grandes escritores austríacos, como Thomas Bernhard o la Nobel Elfriede Jelinek, Handke ha tenido una relación tortuosa con su país, que abandonó a finales de los 80 para vivir en Francia. La polémica marcó la vida de Handke a partir de la publicación de "Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Sava, Morava y Drina, o justicia para Serbia" en 1996.

Dos galardones en esta edición

En esta edición se conceden dos galardones porque el año pasado no se otorgó debido a los escándalos por acoso sexual que supuso la renuncia de varios de los miembros de la Academia.  El hecho de que se concedan dos galardones no ocurría desde hace más de 40 años. La última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson.

A día de hoy, se han entregado 110 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 14 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00