Ocio y cultura
Nobel de Literatura 2018 y 2019

Seis novelas para conocer a los premios Nobel de Literatura

Peter Handke y Olga Tokarczuk son los premiados del Nobel de Literatura de 2019 y 2018 respectivamente

Olga Tokarczuk y Peter Handke, son los premios Nobel de 2018 y 2019, respectivamente / GETTY IMAGES y DPA

Madrid

Los ganadores del premio Nobel de Literatura de 2018 y 2019 son dos escritores de prosa diferente, pero tienen en común esa mirada al universo interior de los individuos. Ella, la polaca Olga Tokarczuk, una de las nominadas más jóvenes, con 57 años, se ha centrado en el subconsciente de sus personajes y, a la postre, de todo su país. Licenciada en psicología, su obra está influenciada por Carl Jung, pero no deja de lado la realidad política de la Polonia en la que le ha tocado vivir. Su premio, el de una mujer, corresponde a 2018, el año de la polémica.

Él, Peter Handke, el premiado en 2019, también destaca por la exploración interior. Admirador de María Zambrano y de fray Luis de León, vivió en Soria una temporada, habla español, idioma en el que recibía en 2017 el doctor Honoris Causa en la Universidad de Alcalá de Henares. Sus posicionamientos sobre la Guerra de los Balcanes, le han causado más de una polémica, como la que surgió cuando apareció en el funeral de Milosevic.

Los dos ganadores tienen en común que han ambientado algunas de sus novelas en nuestro país. El debut de Tokarczuk, la novela Podróż ludzi Księgi, trascurre en los Pirineos, entre Francia y España. Handke tiene más relación, por su estancia en Soria y porque ha ambientado varios de sus libros aquí. En la obra del austriaco predominan los paisajes y la literatura española. De hecho, Alianza Editorial publicó hace unos años el libro Handke y España.

Les une también su procedencia de la Europa del Este y su incursión en el cine, como guionistas. Handke ha trabajado con uno de los grandes cineastas de la Alemania actual, Wim Wenders, como Los hermosos días de Aranjuez, Falso movimiento y El cielo sobre Berlín. Y él mismo ha dirigido películas como La mujer zurda y La ausencia, basadas en sus novelas homónimas. También ha sido guionista de City of angels, drama protagonizado por Nicolas Cage y Meg Ryan. Olga Tocarczuk ha escrito dos cortometrajes, dos películas The Vanishing y Spoor (El rastro) de la directora Agnieszka Holland. Ha escrito hasta una serie para la televisión polaca Teatr telewizji.

Olga Tokarczuk, premio Nobel 2018

1.- Los errantes. Fue la novela que puso a esta escritora en el mapa de la literatura universal. Anagrama sacará a la venta esta novela en noviembre. Es un libro inquieto, hecho de historias incompletas y de cuentos oníricos. Un cuaderno de viaje con recuerdos y apuntes de la escritora. El tema central es el del viaje, a través del relato Kunicki, que tendrá que enfrentarse a la desaparición de su esposa y su hijo. También el relato de una mujer obsesionada por comprender los incomprensibles juramentos que profiere una pedigüeña.

Sobre los huesos de los muertos, de Siruela / SIRUELA

2.- Sobre los huesos de los muertos, de Siruela. Una obra ambientada en nuestros días en una zona de bosques del sur de Polonia que ha sido calificada de novela negra animalista o ecologista. La protagonista es Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en la escuela rural de Kotlina K;odzka, una región montañosa del suroeste de Polonia. Cuando la rutina del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos que tienen como víctimas a varios cazadores furtivos,

3.- Un lugar llamado antaño, en Lumen. Donde nos cuenta la fábula de nuestro tiempo desde la Primera Guerra mundial. Lo hace a través de la historia de tres generaciones de campesinos en un pequeño pueblo llamado Prawiek, un lugar situado en el centro del universo, como reza la primera frase de la novela. Ella considera su narrativa como de 'videoclip' inserta en el menos peyorativo concepto de posmodernidad. Sus obras, dice, pueden leerse en cualquier sitio.

Peter Handke, premio Nobel 2019

1.- La mujer zurda, Profundiza en la relación de una pareja que acaba de romper. Lo hace con planos aislados, con la angustia de la mujer que se sumerge en su propia intimidad y su rutina. Novela influida por el cine, que además, llevó a la gran pantalla. no hay narrador omnisciente, ni explicaciones o justificaciones de los actos de los personajes. 

Carta breve para un largo adiós / .

2.- Carta breve para un largo adiós. Adopta, aparentemente, una de las formas más clásicas de la literatura alemana, la del "Entwicklungsroman" (la novela de formación de un carácter a través de la experiencia vivida). Pero lo que Handke describe en esta novela tradicional y revolucionaria, realista y romántica, relato de aventuras y de formación, que tiene América como telón de fondo

3.- Preguntando entre lágrimas. Apuntes sobre Yugoslavia bajo las bombas y entorno al Tribunal de la Haya. Interesante porque Handke adopta un tono distinto del periodístico para hablarnos de lo ocurrido en la Guerra de los Balcanes. Un estilo lento y deliberado que muestra una mirada diferente, a veces polémica sobre uno de los sucesos clave de la historia europea reciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00