Economia y negocios
Cambio climático

El FMI propone un impuesto al carbono para luchar contra el cambio climático

En un informe, el fondo calcula que la creación de este impuesto a nivel mundial supondría encarecer un 14% el precio de la gasolina y un 43% la factura de la luz

Los gases que desechan las industrias y los vehículos son dos de las fuentes más importantes del C02 que está provocando el cambio climático. / Cadena SER

Madrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone implantar a nivel global un impuesto a las emisiones de carbono para que la lucha contra el cambio climático tenga efectos reales. Una tasa que propone situar en los 75 dólares (68 euros) por cada tonelada de CO2 y que, según el Fondo, tendría el efecto de incentivar a que empresas y consumidores redujeran su uso porque incrementaría un 14% el precio de la gasolina y un 43% el precio de la electricidad.

Estos son los cálculos que hace el Fondo Monetario Internacional del impacto que tendría, de media, esta medida en todo el mundo. En un capítulo de su informe de previsiones mundiales, el organismo apuesta por introducir estas tasas de manera coordinada en todo el mundo para que sean efectivas y dice que este “impuesto” es la vía más potente y eficiente para reducir las emisiones de combustibles fósiles.

Ahora mismo solo 50 países en todo el mundo tienen implantada un impuesto de estas características que, de media, se sitúa en 2 dólares por tonelada de emisión, aunque las diferencias país a país son enormes. En Suecia, por ejemplo, la tasa es de 127 dólares por tonelada de Suecia y en Japón, de solo 3. El FMI propone situarla en 75 dólares (68 euros) y calcula que con ese nivel se podrían reducir un 35% las emisiones de CO2 de aquí a 2030.

La tasa, reconoce el fondo, tendría un impacto directo en lo que pagan las familias y las empresas. De media, el precio de la gasolina subiría un 14%, el de la electricidad un 43% y el del carbón un 214%, aunque el impacto sobre cada país sería muy diferente. El FMI no ha hecho cálculos sobre España, pero sí sobre países de nuestro entorno. En Francia o Alemania el impacto sería algo menor en el caso del precio de la gasolina (un 8%) y de la electricidad (un 2 y un 18% respectivamente)

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00