Sociedad
Reforestación

El plan para salvar a la península ibérica de la deforestación: plantar 25 millones de bellotas

El 70% de la península se encuentra en alto riesgo de desertificación

Madrid

Según el último informe presentado durante el Cuarto Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, celebrado en Barcelona, España es el país europeo con mayor riesgo de desertización. Principalmente la zona mediterránea, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, algunas zonas de Extremadura e incluso la planicie de Castilla y León. Todo ello por culpa del inevitable aumento de las temperaturas, provocado por la crisis climática, y la deforestación que asola a nuestro país.

Más información

A día de hoy, el 70% de la península se encuentra en alto riesgo de desertificación. Por esa misma razón, la península ibérica necesita de acciones inmediatas para combatir este proceso que preocupa a cada vez más personas. Una de ellas es La Gran Bellotada Ibérica, la iniciativa mediante la que Bongui R. Ibarrondo pretende plantar 25 millones de bellotas en distintos rincones de la península ibérica entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

La iniciativa para salvar a la península de la deforestación

Sin embargo, y dado de la envergadura del proyecto, no está solo. Junto a él, cada vez son más las personas que se han adherido a esta plataforma que pretende reforestar tanto España como Portugal y evitar así un final fatal para la península. La idea surgió tras un incendio que asoló la Sierra de Gata en 2015. No obstante, y después de los datos cada vez más preocupantes, el equipo liderado por Ibarrondo ha decidido dar el salto para reforestar la península al completo.

Para participar en este proyecto, tan solo tienes que registrarse en su página web. Una vez allí, y después de cumplir con los distintos requisitos del formulario, la iniciativa nos recuerda que la bellota es la semilla de robles, encinas, alcornoques y otros árboles ibéricos como el carballo o el roble pubescente. Una semilla que ha sido el origen de muchos de los bosques tanto españoles como portugueses. Por esa misma razón, la organización insta a la sociedad a replantar los bosques con nuevas semillas.

Objetivo: 25 millones

Con el objetivo de canalizar la gran cantidad de mensajes que han recibido durante los últimos días, los organizadores han creado un tejido de células. Células, que pueden estar tanto en ciudades como en barrios o municipios, en las que una persona o colectivo organizan acciones tanto la recogida como la siembra de bellotas. Todo ello para plantar bellotas de una forma coordinada a lo largo de la península.

Para facilitar el trabajo de los voluntarios y voluntarias, los organizadores de la iniciativa han compartido una guía en la que todas aquellas personas interesadas en colaborar podrán encontrar todo lo necesario para completar el reto. Desde las características principales de las bellotas o las distintas especies hasta las claves para la recolección o el almacenamiento de las distintas bellotas.

Cada vez que una de estas células planta bellotas, los organizadores de La Gran Bellotada instan a los voluntarios a añadirlas a la base de datos. Todo ello para hacer un recuento de todas las bellotas que se han ido plantando durante los últimos días. Desde que comenzara el pasado 1 de octubre, los voluntarios y voluntarias han plantado más de 50.000 semillas. Sin embargo, su objetivo es más que ambicioso. De cara al próximo 1 de marzo, los organizadores esperan plantar unas 25 millones de bellotas, ¿lo conseguirán?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00