Economia y negocios
Cataluña

Colau propone aumentar el impuesto a los bares con terraza en Barcelona

La alcaldesa ha presentado una propuesta de actualización y revisión de ordenanzas fiscales en la que propone aumentar por cuatro la tasa de las terrazas en el centro

La alcaldesa Ada Colau habla tras una reunión con Quim Torra.David Zorrakino/Europa Press

Barcelona

El Gobierno municipal de Barcelona ha presentado una propuesta de actualización y revisión de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio de 2020 y sucesivos que prevén tener un impacto total de 82 millones de euros en los ingresos de las arcas municipales, ha informado en un comunicado.

Entre otras cosas, el consistorio ha propuesto cobrar hasta cuatro veces más a los bares y restaurantes del centro que tengan terraza. Si ahora por nueve metros cuadrados y una mesa están pagando 124 euros al mes, la tasa subiría hasta los 527 euros al mes. 

El incremento de las tarifas para las terrazas incluye una nueva clasificación por zonas "ajustada a la realidad actual", y que encarece el precio de las que se encuentran en el centro de la ciudad y en zonas de gran afluencia, aunque el Ejecutivo asegura que quiere incentivar la actividad empresarial, por lo que elimina la tasa de inicio de actividad.

Impuesto de vehículos

Más información

Se propone un incremento del coeficiente a partir del cual se calcula la tarifa del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para turismos y motocicletas, así como un cambio en las bonificaciones en el impuesto para los vehículos menos contaminantes.

Actualmente, los vehículos Cero Emisiones y Eco tienen una bonificación del 75% y los de gasolina que emitan hasta 120 gramos por kilómetro de CO2 del 25%, y con la propuesta para 2020 los vehículos Cero Emisiones la tendrán del 75%, los Eco del 25% y los últimos dejarán de estar bonificados.

Incrementará el precio del estacionamiento en superficie, y se establecerán precios variables según criterios ambientales en el Àrea Blava y Àrea Verda (en uso foráneo), y se mantendrá la tarifa de los residentes, aunque eliminando bonificaciones a los buenos conductores e incorporando el pago en agosto.

También se amplía el horario del Àrea Blava y se pagará aparcar los días laborables de 14 a 16 horas, y el servicio de la grúa municipal subirá un 17%: la retirada de un turismo pasará de los 147,69 euros actuales a los 173, un incremento que cubrirá el 95% del coste del servicio de la grúa.

Cambios en el IBI

El Ayuntamiento ha detallado que incorpora una "adecuación" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los nuevos valores catastrales y la actualización de algunas tasas, como las que regulan el estacionamiento de vehículos en superficie, el alcantarillado y las terrazas en la vía pública.

"Se trata de una propuesta ambiciosa que tiene como objetivo hacer frente a la emergencia climática y luchar contra la contaminación, de un lado, y por el otro, garantizar un espacio público de calidad ante su uso intensivo", ha explicado el consistorio.

Esta es la propuesta inicial de modificación de las ordenanzas vigentes que plantea el Gobierno municipal y que inicia la tramitación con el dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda del próximo 15 de octubre, paso previo a su aprobación provisional por parte del pleno del 25 de octubre.

En relación al IBI, se prevé una bajada de los tipos impositivos y la suspensión de los topes, después de tres ejercicios seguidos en los que se ha congelado el recibo en el 98% de las viviendas, y se prevé un recargo del 50% en la cuota líquida del impuesto a las viviendas de uso residencial que estén vacías.

Asimismo, se elimina la bonificación por domiciliación bancaria del recibo y se prevé un incremento del IBI asociado a los Bienes Inmuebles de Características (BICES), con el que gravan las actividades del Puerto de Barcelona y la Central Regasificadora, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00