Tribunales
Juicio al Procés

Los otros procesos del procés pendientes de sentencia

La sentencia del lunes es la punta del iceberg de varios procesos judiciales relacionados con el procés

Mandos de los Mossos, la Mesa del Parlament y los organizadores del 1-O están pendientes de juicio

Josep Lluís Trapero en su primera comparecencia judicial en la Audiencia / EFE

Madrid

La sentencia del Tribunal Supremo que se hará pública en los próximos días no es la última palabra de la Justicia ordinaria en torno al procés independentista unilateral de 2017. Diversos tribunales tienen pendiente juzgar a más de treinta personas por su supuesta participación en distintas facetas del procés, pero ya con el criterio del Tribunal Supremo encima de la mesa: hubo malversación, hubo desobediencia y hubo sedición al más alto nivel. 

Trapero y los Mossos

La Audiencia Nacional juzgará en enero de 2020 al exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, junto a la intendente Teresa Laplana y a los jefes políticos del cuerpo Pere Soler y César Puig, acusados de colaborar con la estrategia del Govern de Carles Puigdemont en el otoño independentista. Fueron procesados por sedición y organización criminal aunque la Fiscalía pide para ellos condenas de hasta once años de cárcel y por rebelión en el caso de Trapero. 

Esta causa está íntimamente relacionada con la que sentenciará el lunes el Tribunal Supremo, hasta tal punto que la declaración de Trapero como testigo fue considerada como una de las declaraciones clave de las acusaciones revelando, por ejemplo, las advertencias que hicieron a Carles Puigdemont. Está por ver cómo influye en este proceso el hecho de que el Tribunal Supremo haya considerado que todo fue una sedición y no una rebelión como entiende la Fiscalía. 

Mesa del Parlament

Seis personas fueron separadas del juicio que el Supremo sentenciará este lunes: los exmiembros de la Mesa del Parlament de Catalunya, acusados de desobediencia junto con la exdiputada de la CUP Mireia Boya. La Fiscalía pide para ellos condenas de inhabilitación a la espera de ser juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, sabiendo que el Tribunal Supremo ha decidido condenar por desobediencia a varios exmiembros del Govern y por sedición a la entonces presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell por, entre otras cosas, tramitar las leyes de desconexión a pesar de las advertencias del Constitucional.

Ramona Barrufet, Anna Simó, Lluis Guinó y Luis Maria Corominas saliendo del Supremo / Pablo Blázquez Domínguez

El referéndum ilegal

La Audiencia Provincial de Barcelona también se prepara para juzgar a decenas de personas acusadas de participar de una u otra manera en los preparativos y organización del referéndum ilegal, y muchos de ellos también fueron llamados a testificar en el Tribunal Supremo. El juzgado 13 de Barcelona procesó en abril a una treintena de personas por formar parte de un "plan común" y contribuir "de manera decisiva a la consecución de la celebración del referéndum”.

Imagen del referéndum del 1-O / David Ramos

La sentencia del Tribunal Supremo contendrá numerosas páginas dedicadas a la organización del referéndum - al menos al uso de recursos públicos - con varios de estos procesados teniendo su protagonismo en el juicio, como por ejemplo el 'tal Toni' y varios exaltos cargos de la Generalitat como el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin o el director general de Patrimonio, Jaume Clotet.

Las cargas del 1-O

Sin relación directa con este procedimiento, diversos juzgados de Catalunya investigan a día de hoy los altercados entre votantes y Policía Nacional y Guardia Civil a lo largo de la jornada del referéndum ilegal. Decenas de agentes de todos los cuerpos policiales comparecieron como testigos ante el Tribunal Supremo, así como votantes que atribuyeron los altercados precisamente a las cargas policiales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00