Ciencia y tecnología
NASA

La NASA anuncia el primer paseo espacial compuesto únicamente por mujeres

La NASA anuncia un nuevo paseo espacial protagonizado únicamente por mujeres tras el paseo fallido del pasado mes de marzo

Christina Koch y Jessica Meir contestan a las preguntas de la NASA. / NASA

Madrid

El pasado mes de marzo, la portavoz de la NASA Stephanie Schierholz anunciaba, en declaraciones a The Washington Post, que la agencia espacial había programado el primer paseo espacial compuesto únicamente por mujeres para el 29 de ese mismo mes. Tras un total de 213 paseos espaciales, las astronautas Anne McClain y Christina Koch habían sido elegidas para hacer historia en un paseo hasta la fecha inédito.

Más información

Un evento histórico en el que también iban a participar la controladora de vuelo Kirsten Facciol, quien proporcionaría ayuda al equipo desde la Tierra, Mary Lawrence como la directora de vuelo principal y Jackie Kagey como la controladora de paseos espaciales principal. Sin embargo, apenas unos días antes de que tuviera lugar el evento, la NASA sustituía a McClain por el ingeniero Nick Hague debido a un problema con los trajes.

La NASA anuncia un nuevo paseo espacial liderado únicamente por mujeres

A través de un comunicado, la agencia espacial daba a conocer que no había suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional para ambas, por lo que una de ellas tiene que quedarse en la base. Siete meses más tarde, la historia se repite. Mediante un vídeo publicado en NASA TV, la agencia espacial ha anunciado un nuevo paseo espacial protagonizado únicamente por mujeres para el próximo 21 de octubre.

Concretamente por Christina Koch y Jessica Meir, las astronautas que han sido elegidas por la agencia espacial para hacer historia en este paseo espacial. Tras el fiasco que supuso la última intentona, Koch y Meir saldrán al espacio exterior para reemplazar las antiguas baterías de níquel hidrógeno de la Estación Espacial Internacional (ISS) por baterías de iones de litio.

Una misión para la historia

Los astronautas de la NASA han estado cambiando las baterías de la Estación Espacial Internacional de manera progresiva desde 2017. Todo ello a través de una serie de paseos espaciales mediante los que esperan reemplazar todas ellas antes de que termine el año. Por lo tanto, y a pesar de que no sea más que una misión rutinaria, será una misión con tintes históricos, tal y como recuerda Koch: "Creo que es una misión importante por la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo. Las mujeres no siempre han estado en la mesa".

Mientras tanto, Meir ha querido recordar a todas las mujeres que han hecho posible este paseo espacial frente a las cámaras de la NASA: "Lo que vamos a hacer demuestra el trabajo de todas las mujeres durante las últimas décadas para llevarnos a donde estamos hoy". En definitiva, un paseo espacial para la historia que, en caso de que no haya contratiempos, será el primero realizado íntegramente por mujeres.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00