Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Tribunales
Sentencia Procés

Los años de prisión para cada uno de los líderes del procés

El Supremo ha condenado a los acusados a penas entre 9 y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación

Madrid

El Tribunal Supremo ha publicado este lunes la sentencia del juicio al procés, una resolución en la que asegura que el referéndum fue "un señuelo" y la DUI "simbólica e ineficaz" y que la Policía y Guardia CIvil "se vieron obligados al uso de la fuerza legalmente prevista" durante el 1-O. Estas son las condenas para los acusados:

Oriol Junqueras, 13 años

El que fuera líder de ERC, Oriol Junqueras, durante el referéndum ilegal del 1 de octubre ha sido condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

.

Raül Romeva, 12 años

El diputado del Parlament de Catalunya por ERC Raül Romeva ha sido condenado a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, también por sedición y malversación.

.

Jordi Turull, 12 años

Como Romeva, el exconsejero de la Presidencia y exportavoz del Gobierno de Cataluña Jordi Turull ha sido condenado a 12 años de prisión y de inhabilitación por sedición y malversación.

.

Dolors Bassa, 12 años

La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña con Carles Puigdemont, Dolors Bassa, también ha sido condenada a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación por sedición y malversación.

.

Carme Forcadell, 11 años y medio

La que fuera presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta por sedición.

.

Joaquim Forn, 10 años y 6 meses

El exconsejero de Interior de la Generalidad de Cataluña Joaquim Forn deberá cumplir una condena de 10 años y 6 meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por sedición.

.

Josep Rull, 10 años y 6 meses

El que era consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña durante el 1-O, Josep Rull, también ha sido condenado a 10 años y 6 meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por sedición, como Forn.

.

Jordi Sànchez, 9 años

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana entre 2015 y 2017, Jordi Sànchez, arrastra una pena de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por sedición.

.

Jordi Cuixart, 9 años

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, comparte la misma pena que Sánchez: 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por sedición.

.

Santi Vila, multa y un año y 8 meses de inhabilitación

Santi Vila: "Mi sensación es de tristeza y agridulce"

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005761758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santi Vila era consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña durante aquel octubre del 2017 y ha sido condenado como autor de un delito de desobediencia a la pena de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial.

.

Carles Mundó, multa y un año y 8 meses de inhabilitación

Como Vila, el exconsejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña Carles Mundó, deberá pagar una multa de 200 euros diarios durante 10 meses y queda inhabilitado durante un año y ocho meses por desobediencia. Tampoco irá a prisión.

.

Meritxell Borràs, multa y un año y 8 meses de inhabilitación

Cuando se celebró el referéndum ilegal de 1-O, Meritxell Borràs era consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalidad de Cataluña. Al igual que Vila y Mundó, ha sido condenada por desobediencia y deberá pagar una multa de 200 euros diarios durante 10 meses y estará inhabilitada durante un año y ocho meses.

.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00