Ocio y cultura
Literatura

Muere Harold Bloom, el último gran crítico literario, defensor del canon

El autor de 'El canon occidental' defendía la superioridad de escritores blancos como Shakespeare y Cervantes

EFE

Madrid

Es el crítico literario más influyente, de los pocos en conseguir que sus volúmenes sobre literatura se colocaran en las listas de libros más vendidos. Harold Bloom ha muerto a los 89 años, según confirmaba a la prensa su esposa, quien aseguraba que hasta la semana pasada estuvo trabajando, concretamente dando clase en la universidad de Yale.

El autor de ensayos esenciales como El canon occidental o Cómo leer y por qué, y de conceptos determinantes como el de la ansiedad de la influencia, fue un académico muy popular, pródigo en bestsellers de ambiciones irrefrenables.Siempre defendió el acto de lectura por el placer -aseguraba que podía leer y absorber un libro de 400 páginas en una hora-; así como su famoso canon occidental, lo que le costó críticas de distintos sectores. Defendía, sobre todo y por encima de todo, a los autores blancos y occidentales. Shakespeare era su columna vertebral. También Chaucer, Kafka, Whitman, Proust, Joyce y también mujeres, Virginia Woolf o Jane Austen. Desde Shakespeare, el canon ha ido heredándose, mientras los discípulos han tratado de mantener un angustioso equilibro entre el homenaje y la ruptura. Esa era su idea.

Frente al marxismo estructuralista que domina la crítica literaria, influida por los pensadores de la Escuela de Frankfurt, Adorno y Horkheimer, Bloom se alzó con un criterio propio. Su canon occidental estaba destinado, decía, a defenderse de lo que él mismo llamó "escuela del resentimiento", donde estaban los marxistas, pero también las corrientes feministas. "Yo soy el verdadero crítico marxista, pero seguidor de Groucho, no de Karl, ya que como él mi lema es que me opongo a todo", llegó a decir en alguna ocasión. 

Bloom nació en el Bronx en 1930, hijo de un trabajador de la confección, cursó estudios en Cornell y Yale y en esta última Universidad ejerció como docente desde 1955. Prolífico escritor de una veintena de libros y de centenares de artículos, la fama le llegó -junto a la polémica- en 1994 al publicar su obra más difundida, El canon occidental.

Algunos de sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas. También ha influido en su obra su condición de judío, lo vemos en El libro de J (1990), donde lanzaba la hipótesis de que dios era un personaje literario inventado por una mujer que había vivido en el Antiguo Testamento. tras obras suyas son La compañía visionaria, La ansiedad de la influencia, Poesía y Represión, La religión americana, Presagios del milenio, Genios, Cómo leer y por qu' o Shakespeare: La invención de lo humano.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00