Ciencia y tecnología
Espacio exterior

La NASA presenta su nuevo traje lunar

Una ingeniera espacial ha mostrado en Houston las nuevas prestaciones técnicas de la escafandra que llevarán los nuevos astronautas de la NASA que tienen previsto aterrizar en la Luna en el año 2024.

Nuevo traje lunar diseñado por la NASA. / CARLOS JASSO Reuters

Madrid

La Agencia espacial estadounidense ha presentado el prototipo de un nuevo traje espacial que podrían usar los próximos astronautas en la Luna.

Oficialmente se llama “Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración” y tiene importantes mejores técnicas con respecto al famoso traje blanco que llevaron los primeros astronautas que pisaron la Luna, hace ya 50 años.

El “Xemu” (por sus siglas en inglés) permitirá a los astronautas lunares agacharse para poder recoger objetos  y también podrán mover los hombros y la cintura, algo que los “caminantes lunares” del Apolo no pudieron hacer.

Mejoras

Las nuevas prestaciones del prototipo del nuevo traje lunar de la NASA han sido presentadas en la sede de esta Agencia Espacial en Houston por una mujer: Kristine Davis, una ingeniera de trajes espaciales que trabaja en el famoso Centro Espacial Johnson.

Y la elección de una mujer no es casual, porque el director de la NASA, Jim Bridenstine, ya ha anunciado que, por primera vez, una astronauta pisará la Luna en el viaje de vuelta de la NASA que está previsto para dentro de sólo cinco años.

El nuevo traje lunar de la NASA también incorpora más colores (al tradicional blanco se añade el rojo y el azul) y es similar a los que se usan ahora para poder trabajar en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

Personalizable 

Pero la gran diferencia es que el “Xemu” está diseñado para adaptarse a su usuario de forma personaliza y sea cual sea su tamaño. Y esta es también una novedad técnica importante porque, hace unos meses, una astronauta no pudo participar en un paseo espacial porque en la Estación Espacial Internacional sólo había un traje diseñado para mujeres.

"Para ser claros, Kristine está usando un traje que se adaptará a todos nuestros astronautas cuando vayamos a la Luna", ha explicado el jefe de la NASA.

Para proteger el traje del polvo lunar, que es bastante abrasivo, el “Xemu” tiene menos costuras y emplea nuevos materiales más resistentes. 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00