Baloncesto
Acoso escolar

Iñaki Zubizarreta: "Hay vida después del acoso escolar"

El exjugador, que fue víctima del acoso, hace un llamamiento a los colegios para que no oculten este problema por "miedo al desprestigio"

La ACB ha puesto en marcha una campaña contra el acoso escolar. / @acbcom

Madrid

La ACB se sumó este miércoles a la lucha contra el acoso escolar con su participación en la campaña Actuamos contra el Bullying en la que, junto con la asociación NACE, promoverá diversas actividades con las que intentarán concienciar a los jóvenes del problema y les animarán a salir del anonimato y denunciar los casos que se produzcan.

En la presentación de la campaña intervino el exjugador Iñaki Zubizarreta, que sufrió acoso escolar y aseguró que el deporte "salvó" su vida. Zubizareta dio un mensaje de esperanza para quien sufren este problema: "Hay vida después del acoso escolar, hay buena vida, los recuerdos no se olvidan, pero se puede vivir de tal manera que no te condicionen. El camino no es fácil, pero es posible". Además, aclaró que su peor error fue "quedarse en silencio" y "no hablar".

Más información

Además, incitó a los colegios a no callar los casos de acoso escolar por "miedo al desprestigio", sino a reconocerlos, buscar ayuda y poner los medios para que estos no se repitan porque "así es como en realidad se cuida de los menores", concluyó.

Un peligroso silencio

La iniciativa es un llamamiento a la acción para que ya no existan más “testigos pasivos” y para que los casos anónimos rompan con el peligroso silencio que existe alrededor de esta problemática. No es una campaña de comunicación, sino una campaña de actuación, explicó Antonio Martin, presidente de la ACB. "La ACB representa a 18 clubes. Contamos con la ayuda de los 18 y en parte son ellos los que nos ayudarán a realizar esta campaña" resaltó.

Por su parte, el presidente de NACE, Javier Pérez, dijo que el problema del acoso es que el que lo sufre "no lo ha elegido, lo han elegido" y que, además, es "continuo y va evolucionando" y puede comenzar con una "inocente broma" hasta escalar a puntos peligrosos.

Según sus datos, el acoso escolar lo sufren uno de cada cinco niños, "y es cosa de todos porque todos podemos hacer algo por crear un entorno agradable, en el que la violencia no tenga cabida", añadió Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00