Política
Exhumación Franco

El Gobierno rechaza que los restos de Franco sean cubiertos con la bandera española como pide la familia

El abogado Utrera Molina lo considera una mezquindad y una humillación

Una agente de la Guardia Civil cierra la puerta de entrada al Valle de los Caídos. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Por segunda vez esta semana se han visto en La Moncloa el Secretario General de la Presidencia, Felix Bolaños, y el abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera - Molina. Además al encuentro ha asistido el nieto mayor del dictador, Francisco Franco, en lo que supone el primer contacto directo entre un representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez y la familia Franco desde que se anunció la exhumación en  junio de 2018. 

La cita ha acabado sin muchos avances. El Gobierno no ha confirmado a los nietos la fecha exacta y  tampoco está cerrado, según ha explicado a la SER el letrado Utera - Molina,  cómo se hará el traslado hasta el cementerio de El Pardo, si por helicóptero o por carretera, ya que "dependerá, entre otras cuestiones, de las condiciones meteorológicas". Lo que sí es seguro es que la familia acompañará al cuerpo en todo momento. También en caso de que el traslado sea aéreo. 

Más información

El Gobierno se niega en redondo, añade el abogado, a que la bandera de España cubra el féretro de Franco. El rechazo no sólo afecta a la bandera franquista que ya cubrió el ataúd en 1975 durante su entierro en el Valle de los Caídos,  y que los nietos "desean" utilizar también en la exhumación, sino a cualquier bandera española. "Ni siquiera aceptan que sea una bandera sin escudo como hemos ofrecido esta mañana", señala Utrera Molina. "Es una mezquindad absurda y una humillación. No sabemos ni cómo calificarlo", añade. El abogado asegura que le ha reprochado al representante del Ejecutivo su rechazo  recordándole que el anarquista  Melchor Rodríguez fue enterrado en 1972 con la bandera de la CNT cubriendo su féretro en presencia de altos cargos del régimen y ex ministros de Franco. 

Ayer por la tarde el representante legal de los nietos presentó un escrito ante el Tribunal Supremo pidiéndole que se pronuncie sobre si Franco debe recibir honores militares en la inhumación como reclama la familia en base a un reglamento del año 2010. Los Franco se acogen a lo previsto para los ex presidentes del Gobierno para reclamar que se interprete el himno completo y haya descarga de fusileria o salva de cañonazos por parte de un piquete. En ese escrito también piden que el féretro se cubra con la bandera de España y expresan su deseo de que sea la de su entierro hace casi 45 años que la familia conserva. Previamente lo habían solicitado en otro escrito al Consejo de Ministros

La vicepresidenta Carmen Calvo había rechazado poco antes cualquier tipo de honor o reconocimiento a Franco durante la exhumación. "No va a haber nada de eso", zanjó en una entrevista en Onda Cero. “Nosotros no sacamos al dictador con ningún tipo de honores ni ningún tipo reconocimiento” (...) se hará  “con la discreción y respeto debido a unos restos humanos y a su familiar, nada más”. El Presidente Pedro Sánchez en una entrevista de la Cadena SER a principios de octubre calificó de "ciencia ficción" la posibilidad de que hubiera honores a Franco durante la exhumación. 

NUEVO RECURSO 

La Fundación Francisco Franco ha recurrido al Tribunal Supremo la suspensión del último acuerdo del Consejo de Ministros, en el que se fijó una horquilla de días para la salida de Franco de Cuelgamuros,  al considerar que un gobierno en funciones no puede adoptar ese tipo de decisiones y que los tribunales de justicia deben pronunciarse también sobre él como hicieron sobre el decreto de exhumación.

Paralelamente, la Fundación ha presentado otro escrito de alegaciones ante el Gobierno en el que reitera la petición de la familia de que la exhumación de Franco se haga siguiendo el reglamento de honores militares, que el féretro sea cubierto con la bandera nacional durante el traslado e inhumación y transportado a hombros de sus familiares y allegados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00