Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¿Qué es la ley de Seguridad Nacional y en qué se diferencia del artículo 155?

Pablo Casado ha pedido la aplicación de la ley de Seguridad Nacional en Cataluña debido a los "graves altercados" que se vivieron ayer en varias ciudades de la comunidad autónoma

De momento, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que es "absolutamente imprudente" tomar el control de los Mossos

Mossos d'Esquadra alrededor de la Delegación del Gobierno en Barcelona tras una carga. / ()

El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha pedido hoy al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aplique la ley de Seguridad Nacional en Cataluña. Una ley aprobada en septiembre de 2015 y tiene como objetivo "proteger la libertad y el bienestar" de los ciudadanos, así como "garantizar la defensa de España" y sus principios constitucionales. ¿Qué implica aplicar esta ley en Cataluña y cuál es la diferencia con el artículo 155?

La ley 36/2015 de Seguridad Nacional fue aprobada por el Partido Popular, el PSOE y UPyD en 2015 con el rechazo frontal de los partidos nacionalistas. Esta norma significa que el Gobierno tendrá la autoridad para dirigir todas las acciones en materia de seguridad y orden público si considera que concurre una situación de interés para la Seguridad Nacional. Esta situación de "interés" es aquella que por sus "efectos", "dimensión" y "urgencia" requiere de la "coordinación reforzada" de las autoridades competentes. Siempre bajo la dirección del Gobierno.

Según el BOE, "la situación de interés para la Seguridad Nacional se afrontará con los poderes y medios ordinarios de las distintas Administraciones Públicas y en ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos. El texto indica que la situación de interés para la Seguridad Nacional se declarará por el Presidente del Gobierno mediante real decreto donde se incluirá la definición de la crisis, el ámbito geográfico de actuación y la duración de la misma.

El Gobierno tiene que informar de las medidas que se tomen al Congreso de los Diputados y de la evolución de la "situación de interés" para la Seguridad Nacional. La aplicación de la esta ley supone el control efectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluidas las autonómicas, es decir, los Mossos d'Esquadra. El Gobierno podrá nombrar una "autoridad funcional" que esté supervisada por el Consejo de Seguridad Nacional, un órgano colegiado del Gobierno.

El artículo 155 

El artículo 155 no contempla la suspensión de una autonomía de forma explícita, pero sí que permite al Gobierno la impartición directa de instrucciones a las autoridades de ésta, la suspensión de acuerdos o resoluciones de sus órganos, la aplicación de medidas económicas de bloqueo o presión, o la suspensión de convenios entre el Estado y la autonomía.

La clave está en los plazos, que en el caso de la ley de Seguridad Nacional son mucho más cortos. Esta ley no necesita el requerimiento previo a la autoridad de la comunidad autónoma para que vuelva al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, ni pasar luego por el Congreso y el Senado . Mientras que el artículo 155 sí que contempla estos procedimientos. 

Estado de excepción

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal que no ha sido convocado a la reunión con Pedro Sánchez ha registrado una petición en el Congreso para que se declare el estado de excepción en Cataluña. En este caso hablamos del artículo 116 de la Constitución. 

Para declarar el estado de excepción se necesita la aprobación de un real decreto por el Gobierno, una posterior autorización del Congreso y no puede exceder los 30 días, solo prorrogables por otro plazo igual. En este caso sí se podrían ver afectadas las libertades individuales, tales como la libertad de circulación, de expresión o de reunión. Incluso se podría proceder a registros domiciliarios e intervenir las comunicaciones. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?