Tribunales
Movimiento "Tsunami Democràtic"

La Policía y la Guardia Civil buscan conexiones y aplicaciones en el extranjero utilizadas por Tsunami Democràtic

Se ha creado un diseño informático para descentralizar y hacer anónima la difusión de la información

Miles de personas se agolpan ante el Aeropuerto del Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic llamase a paralizar la actividad del aeropuerto, en protesta por la condena a los líderes del 'procés'. / Quique García EFE

Madrid

El Ministerio del Interior continúa con sus investigaciones para identificar a las personas y grupos organizados que están detrás de Tsunami Democràtic. La investigación de la Policía y de la Guardia Civil se centra ahora mismo en buscar conexiones de servidores y aplicaciones en el extranjero utilizados por este grupo que está organizando las convocatorias de manifestación en Cataluña.

Más información

Se ha pedido información a los Servicios de Información en el extranjero con el objetivo de cruzar datos. Como viene siendo habitual en los grupos anarquistas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado que se ha creado un diseño informático para descentralizar y hacer anónima la difusión de la información.

Tsunami Democràtic se comunica con sus simpatizantes con una aplicación que tiene el acceso restringido y que necesita un sistema de autentificación. Este método dificulta las investigaciones porque este código solo lo manejan aquellos que ya están dentro del sistema. Durante las protestas del 1 de octubre se utilizaron servicios extranjeros, algunos de origen ruso.

Según fuentes policiales, Tsunami Democràtic nació en una cumbre que se organizó a principios de septiembre en Ginebra. Según estas fuentes, acudieron Carles Puigdemont y Quim Torra para recuperar la unidad del independentismo. También estaban en la reunión dirigentes de Junts Per Catalunya, ERC, la CUP, miembros de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00