Ciencia y tecnología
Selfi

El primer selfi de una planta: esta es la historia del helecho Pete

Tras los selfis de humanos y los animales, llegan las primeras autofotos de plantas

Así es el primer selfi de la planta. / ZLS

Madrid

El ser humano lleva sacándose selfis desde el siglo XIX. A pesar de que no serían conocidos como tal hasta septiembre de 2002, el estadounidense Robert Cornelius ya se hacía retratos a sí mismo mediante el daguerrotipo. No obstante, el boom de esta técnica no llegaría hasta la era de los teléfonos móviles y las redes sociales, cuando nadie ha podido resistirse a sacarse una de estas fotografías mediante la cámara delantera del teléfono móvil.

Más información

Desde entonces hemos podido ver todo tipo de imágenes de estas características. Desde el selfi más compartido de la historia, una fotografía en la que podemos ver a Ellen deGeneres junto a actores y actrices como Bradley Cooper o Jennifer Lawrence durante los Oscar de 2014, hasta otros en los que diferentes hombres y mujeres ponen su vida en riesgo en busca de la mejor foto.

La historia del helecho Pete

Después de que los animales también se sumaran a la moda del selfi, le ha llegado el turno a las plantas. Según recoge la Sociedad Zoológica de Londres a través de un comunicado, un helecho conocido como Pete se ha convertido en la primera planta en hacerse una autofoto. Para que esto haya sido posible, los investigadores han dotado de energía al helecho mediante celdas de combustible biológicas que se han instalado en su entorno.

De esta manera, el dispositivo ha sido capaz de convertir la energía química de la planta en energía eléctrica mediante la acción de las bacterias: "Las plantas depositan naturalmente la biomateria a medida que crecen, lo que al mismo tiempo alimenta las bacterias naturales presentes en el suelo, creando energía que puede ser aprovechada por las celdas de combustible y utilizada para alimentar de forma remota una amplia gama de herramientas, como sensores, plataformas de monitoreo y cámaras".

Un selfi cada 20 segundos

Gracias a ello, la planta genera una energía que es utilizada posteriormente para cargar las baterías de las cámaras trámpa y otros sensores que recogen las imágenes. Así, la planta recolectó la energía necesaria como para sacar la fotografía y convertirse en la primera de su familia en hacerse la tan esperada autofoto. De hecho, y después de sacar la primera instantánea, la planta ha comenzado a hacerse una fotografía cada 20 segundos.

¿Y para qué quieren las plantas sacarse selfis? Según recogen los investigadores, esta nueva habilidad de las plantas pueden llegar a ser clave para conectar con la naturaleza y ayudar a proteger la vida silvestre del mundo. Este avance permite a los investigadores monitorizar ubicaciones remotas de la selva tropical para registrar datos clave sobre los mismos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00