Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Muere Javier Pérez Grueso, uno de los primeros componentes de Radio Futura

Fue uno de los personajes clave de la Movida madrileña y fue más conocido como pintor que como cantante

La portada del primer disco de Radio Futura, 'Música Moderna'. Javier Pérez Grueso es el segundo empezando por la derecha /

Enamorado de la moda juvenil es una de las canciones más icónicas de Radio Futura. No hay karaoke que se resista a ese tema que, en su primera versión, estaba cantado a dos voces. Todo el mundo sabe que una de ellas es la de Santiago Auserón pero pocos conocen que la otra pertenecía a Javier Pérez Grueso, también conocido como Javier Furia, fallecido este jueves. 

Javier Pérez Grueso estuvo poco tiempo en el grupo. Él y Herminio Molero solo grabaron el primer disco, Música moderna (1980), y decidieron centrarse en su carrera en el mundo del arte. Muchos artistas de la Movida Madrileña le recuerdan a Javier como uno de los propulsores del movimiento y, aunque él siempre se sientió muy cercano a la pintura, también formó parte de otros grupos como Alaska y los Pegamoides, Dinarama o Kaka de luxe y participó en algunas películas de Pedro Almodóvar como Laberinto de pasiones y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Años más tarde, ya en la década de los 90, colaboró también en algunos discos de su amigo Paco Clavel.

A lo largo de su carrera, Radio Futura ha dado la espalda a su primer disco. Incluso cuando en 2004 varios artistas grabaron un disco en homenaje al grupo reinterpretando algunos de sus temas, no se incluyó ni una de las canciones de ese álbum. Ni siquiera Enamorado de la moda juvenil que, pesar de ser de los más populares fue vetado por la banda. Puede deberse a que, tal y como reconoció Santiago Auserón en alguna ocasión, el compositor "del 80%" de ese primer disco fue Moleno, ya desvinculado del grupo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?