Internacional
Portugal

La Fiscalía lusa investiga las circunstancias que llevaron al nacimiento de un bebé sin cara en Portugal

El pequeño Rodrigo nació sin ojos, nariz y parte de su cráneo

Foto de archivo de las piernas de un bebé. / Getty Images

Lisboa

La Fiscalía lusa investiga las circunstancias que llevaron al nacimiento del pequeño Rodrigo, un bebé que nació en la ciudad de Setúbal la semana pasada sin ojos, nariz y parte de su cráneo. El obstetra que supervisó el embarazo de la madre de la criatura ha sido denunciado por negligencia médica porque aparentemente ocultó la malformación del feto y afirmó que se estaba desarrollando normalmente cuando las pruebas médicas indicaban lo contrario.

A lo largo de los últimos nueve meses la madre del pequeño Rodrigo acudió en varias ocasiones a la clínica privada Ecosado, donde fue atendida por el Dr. Artur Carvalho, obstetra que estuvo a cargo del control de su embarazo. Durante ese periodo el médico le realizó tres ecografías y le aseguró que todo iba bien, pero la mujer tuvo dudas y pidió una ecografía 5-D –un tipo de ultrasonido que permite captar imágenes tridimensionales– en otra clínica, donde sí fue detectada una posible malformación grave del feto. Alarmada, la paciente volvió a Carvalho, quien le afirmó que las ecografías 5-D no eran de fiar y le aseguró que tendría entre sus manos a un niño completamente normal.

Desafortunadamente, cuando la mujer dio a luz el pasado día 7 de octubre se encontró con un bebé trágicamente deformado y con pocas posibilidades de sobrevivir más de unas horas. Contra todo pronóstico Rodrigo sigue con vida, aunque los médicos del Centro Hospitalario de Setúbal reconocen que el estado de la criatura es extremamente grave.

La Orden de los Médicos de Portugal confirma que no es la primera vez que se presenta una queja formal contra Carvalho, y que el obstetra tiene cuatro procesos disciplinares abiertos. Según los medios lusos, el médico ya fue investigado por la Fiscalía en 2011, cuando fue denunciado por los padres de otro pequeño que nació con graves malformaciones.

Más información

En declaraciones a la agencia Lusa, el presidente de la Sociedad Portuguesa de Obstetricia denunció que muchos médicos realizaban ecografías sin saber interpretarlas, factor que contribuía a errores en el diagnóstico de las malformaciones fetales.

“Infelizmente hay muchos colegas míos que hacen ecografías morfológicas –es decir, las que sirven para diagnosticar malformaciones– sin tener la competencia requerida para hacerlas”, declaró Luís Graça. “No es algo que uno aprende cuando se especializa en obstetricia; es un estudio adicional, de pos-grado, que se realiza después que uno obtiene esa especialización”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00