Tribunales
OPERACIÓN JUDAS

El sumario recoge conversaciones de Torra con investigados de los CDR en las que da cobertura a sus acciones

El presidente de la Generalitat fue grabado "varias veces" en reuniones con "investigados no encarcelados" de la supuesta trama terrorista en las que respalda sus acciones de protesta

No hay constancia hasta el momento, según fuentes de la investigación, de que Torra conociera las supuestas actividades terroristas que planeaban el "Día D", ni supiera de la adquisición de explosivos

Quim Torra, durante una rueda de prensa. / ALBERT GEA Reuters

Madrid

La investigación abierta por la Audiencia Nacional debido a las supuestas actividades terroristas de los Equipos de Respuesta Táctica de los CDR, recoge "varias conversaciones" grabadas al presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, en reuniones con algunos de los investigados en el procedimiento, según fuentes de la investigación secreta consultadas por la SER.

Según las mismas fuentes, se trata de reuniones en las que participaron algunos de los investigados que no se encuentran en prisión provisional, y en las que Torra anima a los CDR a ejecutar sus acciones de protesta contra el Gobierno central, o promete dar cobertura institucional al corte de carreteras.

Más información

En una de las grabaciones, según estas fuentes, se escucha a Torra respaldar el corte de carreteras en las fechas previas a Semana Santa. El presidente expone a los presentes, entre los que se encuentran investigados, que apoyará sus acciones. A continuación, Torra les emplaza a desmovilizarse con la operación retorno. Y los CDR obedecieron, según las fuentes del caso.

Aunque el sumario recoge estas grabaciones al presidente de la Generalitat, hasta el momento no ha aparecido indicio alguno que conecte a Joaquim Torra con las actividades que realizaban o pretendían ejecutar los detenidos que se encuentran en prisión provisional, según las fuentes de la investigación.

Hasta el momento, Torra no tiene la condición de investigado en el procedimiento. Si lo fuera, excepto en casos de terrorismo, la Audiencia Nacional tendría que inhibirse en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debido a su aforamiento.

Es la segunda vez que Quim Torra aparece en la investigación sobre los CDR. Tal y como avanzó la SER, el juez afirma en sus escritos que varios de los detenidos actuaron de enlace entre el actual presidente de la Generalitat y su predecesor huido, Carles Puigdemont, con el objetivo de establecer "comunicaciones seguras" para el intercambio de información "secreta y sensible". En la reunión, siempre según el escrito judicial, intervino una de las hermanas de Puigdemont.

Las imágenes e historias más impactantes de los disturbios en Cataluña

<p itemprop="description">Cócteles molotov y uso de pirotecnia contra los Mossos en la tercera jornada de protestas y disturbios</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00