Internacional

La detención y liberación del hijo de 'El Chapo' deja patente la impunidad de los narcos en México

Este jueves por la tarde, una operación del ejército en Culiacán acababa con la captura de Ovidio Guzmán, el hijo de 'El Chapo', y pronto se desató la violencia en las calles. La presión de los narcos hizo que, horas más tarde, el Gobierno decidiese dejarle en libertad

El rescate del hijo del 'Chapo Guzman' siembra el pánico en Culiacán

El rescate del hijo del 'Chapo Guzman' siembra el pánico en Culiacán / ATLAS

La detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, desató el caos en la ciudad de Culiacán, en el noroeste del país, después de que se registraran fuertes detonaciones y ráfagas de armas de fuego.

Nueve personas resultaron heridas -entre ellas 4 soldados- mientras Guzmán, alias El Ratón seguía retenido dentro de una vivienda. Afuera, los narcos amenazaban por radio a los soldados para que lo liberasen.

Las presiones de los narcos de Sinaloa para que la policía libere al hijo de 'El Chapo'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005770007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras horas de tira y afloja, con narcos llegando a Culiacán desde otras ciudades cercanas, el Secretario de Seguridad del Gobierno daba la orden de dejarle en libertad y el operativo policial y militar se retiró. Una vez más, quedó patente la impunidad de los narcos en México.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, ha explicado que una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaban realizando labores de patrulla en Culiacán, que se encuentra en el estado de Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda. Los agentes tomaron el control de la vivienda y detuvieron en su interior a cuatro personas, entre ellos al hijo del narcotraficante mexicano, según ha detallado Durazo.

La detención y liberación del hijo de &#039;El Chapo&#039; deja patente la impunidad de los narcos en México

Dicha detención hizo que varios grupos de delincuentes organizados "rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla". Otros grupos han llevado a cabo "acciones violentas" en varios puntos de la ciudad, algo que el secretario mexicano ha afirmado que ha generado una "situación de pánico".

Mientras Durazo afirmaba que "el Gobierno ratifica su compromiso de continuar su lucha contra la criminalidad hasta alcanzar la paz y la seguridad de todos los mexicanos", fuentes militares informaban al diario El Universal de que el hijo del narcotraficante ha sido liberado después para pacificar la ciudad y Durazo señalaba que el Ejército había suspendido su operación para "proteger vidas".

Por su parte, el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, ha llamado a los ciudadanos a no salir a las calles y a mantener la calma. "Estamos trabajando en recuperar la seguridad de la ciudad de Culiacán. Les pido mantenerse a salvo y estar atentos a las cuentas oficiales del Gobierno del estado. Estaremos dando información puntual. Aquí estoy pendiente y trabajando con ustedes", ha indicado Ordaz a través de su cuenta en la red social Twitter.

En varios vídeos publicados en las redes sociales se observan a varias personas armadas en coches por las calles de Culiacán, así como tiroteos en diferentes partes de la ciudad y vehículos incendiados. Tras los tiroteos registrados en varios puntos de la ciudad, las clases permanecerán suspendidas este viernes y hay media docena de vuelos cancelados en el aeropuerto de Culiacán.

Ovidio Guzmán, de 28 años y conocido como El Ratón o Ratón Nuevo, ha sido identificado como miembro del cártel de Sinaloa y se enfrenta a cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00