Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El tiempo: fin de semana de lluvia y amenaza de gota fría desde el lunes

La lluvia y la bajada de temperaturas protagonizan el fin de semana. A partir del lunes hay riesgo de DANA

El tiempo para el sábado. /

Este fin de semana es el primero con tiempo realmente otoñal del año. Toca despedir oficialmente al veroño que nos ha acompañado las dos primeras semanas de octubre y aplaudir la llegada de lluvia y ambiente más frío. Según el pronóstico de la meteoróloga Mar Gómez, de eltiempo.es, este fin de semana el agua, el fresco e incluso las heladas y algo de nieve serán las protagonista.

El tiempo para el sábado

Este sábado la llegada de un frente frío hará que llueva de forma persistente en Galicia, extendiéndose las lluvias al Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía y, al final del día, afectando también al centro peninsular y algunos puntos de Aragón, según la previsión que adelanta a la SER Mar Gómez.  Los avisos por lluvias están activos ya en provincias como Ourense o el interior de Pontevedra donde se esperan acumular 50mm en 12 horas.

En la provincia de Asturias, en la costa de Cantabria, el norte de Cáceres o Salamanca también se esperan fuertes lluvias que pueden dejar 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Este sistema frontal llega acompañado de una bajada de las temperaturas, descenso que no afectará al este peninsular.

El tiempo para el domingo

Un frente de lluvia afecta el sábado al noroeste y sur peninsular. / WINDY.COM

La prediccción de eltiempo.es señala que será el domingo cuando el descenso de temperaturas sea más notable, ya que la entrada de aire frío en altura hará que bajen los termómetros. Mar Gómez avisa de que las mínimas caerán en toda la Península y aparecerán las primeras heladas otoñales en zonas de montaña de la mitad norte y en las sierras de Andalucía. Las temperaturas máximas también bajarán (a excepción del noroeste) con un descenso de entre 6 y 8ºC con respecto al sábado en provincias como Toledo, Cuenca, Jaén o Granada. Ese día se esperan nevadas débiles en la primera mitad del día en la Cordillera Cantábrica o Pirineos, aunque no con espesores importantes.

Las lluvias seguirán afectando al Cantábrico donde serán intensas. Se darán de forma más dispersa en el centro peninsular y afectarán también a los Pirineos, donde hay avisos amarillos. Baleares podría tener lluvias de carácter débil.

El domingo también será protagonista el viento, que alcanzará rachas de 70-80 km/h en el nordeste y Baleares. El oleaje será importante en la costa cantábrica oriental, sudeste y archipiélago balear, especialmente por la mañana.

Lunes: a la espera de una gota fría

La lluvia se extiende el domingo al centro. / WINDY.COM

Desde eltiempo.es alertan de que, en la jornada del lunes al martes, el aire frío en altura comenzará a aislarse generando lo que conocemos como Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA. La DANA, también llamada gota fría, por sí sola no tiene porqué generar lluvias torrenciales, pero si lo hará si a ella se le suman los ingredientes necesarios. De momento, la previsión que maneja la meteoróloga Mar Gómez indica que, por su posición, el lunes podría dejar algunas lluvias en Baleares y sudeste pero poco intensas.

Martes: el Mediterráneo, amenazado

Sería el martes cuando estas lluvias cobrarían especial relevancia por su intensidad. Ese día el viento de Levante en el Mediterráneo hará que el aporte de humedad sea más intenso en esta región.

El martes la situación puede complicarse bastante en algunas regiones del sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana donde los acumulados pueden superar los 100 mm de forma local en 6 horas, algo que podría resultar en acumulados de 200 mm en todo el episodio. Tanto Cataluña, sur de Baleares, Aragón como la Comunidad Valenciana se podrían ver afectadas por fuertes lluvias que se extenderían a otras zonas del centro, extremo sur y norte peninsular más débilmente durante el día.

El miércoles podría seguir sumándose cantidades en toda esta zona y por la posición de la DANA ser fuertes también en el centro y cantábrico. Debido a la incertidumbre del pronostico a tantos días vista es difícil determinar cuan fuertes van a ser las lluvias en una región concreta

Las lluvias más copiosas se desplazan hacia Cataluña el miércoles. / WINDY.COM

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?