Sociedad
Premios Princesa de Asturias

El rey no menciona Cataluña durante su discurso en los premios Princesa de Asturias

La heredera al trono, Leonor de Borbón, pronuncia su primer discurso en público acompañada del rey Felipe VI que ha sido el encargado del comunicado solemne

La familia real al completo en la entrega de premios Princesa de Asturias. / Carlos R. Alvarez WireImage

Madrid

Hace 38 años el entonces príncipe Felipe de Borbón pronunciaba su primer discurso en el marco de los premios Príncipe de Asturias. Hoy, la heredera al trono y Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha hecho lo que se considera su primer discurso institucional en el Principado, acompañada en todo momento del rey Felipe VI que ha sido el encargado de llevar el grueso del discurso solemne. 

Felipe VI ha hablado alrededor de diez minutos y ha dedicado una buena parte del tiempo a hablar precisamente a quien está llamada a sustituirle, la princesa Leonor. También, por supuesto, ha ensalzado los trabajos de todos los galardonados, uno a uno, por todas sus contribuciones al conocimiento. En su breve discurso no ha habido ninguna referencia a Cataluña y los problemas que vive estos días la comunidad autónoma. 

"Sé muy bien lo que sientes y seguro que es lo mismo que yo sentí: responsabilidad, emoción y también nervios, muchos nervios", ha dicho en su discurso Felipe VI. El monarca ha querido comenzar agradeciendo a la Fundación Princesa de Asturias y recordando aquellas ocasiones especiales en las que él tuvo que intervenir como príncipe de Asturias. También ha destacado la importante labor de reconocimiento que hace la fundación al premiar todos aquellos trabajos que contribuyen al progreso humano. 

El monarca ha querido ensalzar "la labor de servicio" que representa la corona para España. "Esta celebración solemne es muestra de ese compromiso con los españoles que deberías renovar permanentemente" con "lealtad" y "responsabilidad", ha añadido. Por otra parte, le ha recordado "la obligación de servir a España", siempre con el "ánimo esperanzado", así como con "coraje y valentía". Ha terminado con lo que llama "un mensaje de confianza" a ella, a su hermana y a toda una "generación". Felipe VI ha evitado referirse a los disturbios en Cataluña y a la situación política de España en general. 

Más información

Leonor en su primer discurso

La Princesa de Asturias y presidenta honorífica de la fundación que lleva su nombre ha querido reafirmar su "compromiso" con España a la que se entregará "con esfuerzo" y entrega. También ha señalado la unión histórica entre la corona y el Principado. 

Leonor ha querido agradecer a los premiados por "preservar la naturaleza y reducir las injusticias, la discriminación, la pobreza y la enfermedad". Ha añadido que los galardonados son el recuerdo de que hay gente que trabaja por hacer de este mundo "algo mejor". Por otra parte ha agradecido la presencia en el acto de su abuela, la reina emérita Sofía de Grecia y ha terminado citando lo que dijo su padre hace 38 años: "será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00