Tribunales
Movimiento "Tsunami Democràtic"

Marlaska desvela que los violentos tienen "mando y estrategia evidente"

El ministro de Interior en funciones comparece para dar detalle de los incidentes en Cataluña y destaca que los incidentes "han sido protagonizados por grupos minoritarios, muy organizados"

El ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia con motivo de la sentencia del procés, este viernes en el Palacio de la Moncloa (Madrid). / Zipi EFE

Madrid

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido para dar detalle de los incidentes en Cataluña y destacar que los incidentes "han sido protagonizados por grupos minoritarios, muy organizados, con mando y estrategia evidente".

Marlaska ha presagiado que su acción "no quedará impune y tendrán las correspondientes sanciones penales y económicas". De hecho, ha confirmado que hay varios detenidos: en total 16, de los que la mitad están en prisión provisional ordenada por un juez bajo la acusación de desórdenes públicos, lesiones y atentado contra la autoridad.

El titular de Interior ha querido resaltar que "la impunidad no va a existir" y durante la jornada de huelga "hay que respetar también los derechos de quienes no la secundan".

Incidentes violentos

El ministro ha explicado que "los hechos violentos provocan un grave desamparo a los ciudadanos, daño a las instituciones y grave daño a la reputación internacional de Cataluña. Aun así, se puede visitar Barcelona con total normalidad".

También ha precisado, frente a las críticas, que "la Policía ha actuado en coordinación con los Mossos activando los refuerzos cuando las circunstancias sobrevenidas así lo exigían. Desde el centro de coordinación se daban las ordenes".

Identificado un ultraderechista

Sobre la agresión protagonizada por un grupo fascista a un independentista, ya hay una persona identificada a quien se busca policialmente. "Tampoco estos hechos van a quedar impunes", ha dicho.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00