Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Disturbios

Marlaska: "Torra y su Gobierno deben condenar la violencia de manera firme, sin matices ni medias tintas"

El ministro del Interior en funciones vuelve a pedir al president que aparque la ambigüedad frente a la violencia

Hay casi 288 policías heridos tras seis días de protestas

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ofrece una rueda de prensa durante su visita a Barcelona, en Barcelona (España) a 19 de octubre de 2019. / Germán Lama Europa Press

Madrid

"Que Torra y Gobierno condenen de manera firme sin matices, adjetivos, ni medias tintas la violencia. Nadie entiende, ni en Cataluña ni en el conjunto de España que no lo hayan hecho todavía". El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido de nuevo a Torra que se posicione contra los grupos de radicales y condene sin ambages las acciones violentas.

Es una de las cuatro condiciones que ha puesto sobre la mesa el responsable de Interior que ha comenzado pidiendo "que todas las fuerzas políticas se desmarquen de los violentos". Marlaska ha insistido en que "estamos ante un problema de orden público como los que se dan en otras democracias de nuestro entorno. Repito, estrictamente de orden público". Quienes se sitúan, dice Marlaska, "en el desorden público se están encontrando con la Constitución y el Código Penal con toda su contundencia".

Tras seis días, el ministro ha hecho balance de los daños. Hay 288 agentes heridos, de ellos 153 mossos, 134 policías nacionales y 1 Guardia Urbano. Los agentes han detenido a 194 manifestantes y 18 de ellos han sido enviados a prisión provisional. Esta última cifra podría aumentar cuando los tribunales decidan si envían también a prisión a algunos de los detenidos anoche.Hay, además, 267 vehículos dañados, 221 de ellos de la Policía Nacional.

Aislar a los violentos entre todos

Marlaska ha pedido también la colaboración de todos los ciudadanos para "que todos juntos, con el conjunto de la sociedad detrás, colaboremos activamente para aislar a los violentos. Democracia sí, violencia jamás", ha concluido. El ministro ha querido reconocer explícitamente la labor de las fuerzas de seguridad, "que defienden los derechos de todos" y ha vuelto a subrayar la buena coordinación entre los diferentes cuerpos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00