Ciencia y tecnología
Salud pública

La resistencia a los antibióticos se duplicará en 20 años

Las bacterias resistentes provocan ya la muerte de 750.000 personas al año y el problema aumenta de forma drástica, según demuestra una nueva investigación realizada en 18 países europeos y que incluye a España

GETTY IMAGES

Madrid

El abuso en la administración de antibióticos producirá que se dupliquen en los próximos 20 años el número de casos de bacterias que desarrollan la capacidad de sobrevivir a la acción de los únicos medicamentos diseñados para matarlas o, al menos, detener su crecimiento.

Según la OMS, la Organización Mundial de la Salud, esta una de “las mayores amenazas" para la Humanidad, porque este problema causa más de 750.000 muertes cada año.

Además, si no se pone en marcha un plan de acción urgente, a nivel internacional, se espera que este número aumente de forma drástica durante las próximas décadas.

En concreto, esta nueva investigación ha analizado a 1.232 pacientes que viven en 18 países de Europa y se ha estudiado la resistencia a los antibióticos que se toman regularmente para la infección de unas de las bacterias que más afectan a los seres humanos: la Helicobacter Pylori, una bacteria dañina que es capaz de producir úlcera gástrica, linfoma y hasta cáncer de estómago.

Resultado preocupante

Y éste fue el resultado: la resistencia a la claritromicina, uno de los antimicrobianos más utilizados para erradicar H. pylori, aumentó del 9,9% en 1998 al 21,6% el año pasado, y también se observaron aumentos en la resistencia a la levofloxacina y el metronidazol.

"Con tasas de resistencia a los antibióticos de uso común, como la claritromicina, que aumenta a un ritmo alarmante de casi 1 % por año, las opciones de tratamiento para H. pylori se volverán progresivamente limitadas e ineficaces si las estrategias de tratamiento novedosas no se desarrollan”, ha destacado el investigador principal de este estudio que publica la Sociedad Europea de Endoscopia, el profesor Francis Megraud.

Y el asunto puede ser grave, porque la H. pylori se calcula que está presente en la mitad de la población mundial y es ya también el factor de riesgo más importante para el cáncer gástrico, la séptima causa principal de muerte por cáncer en Europa y la tercera en todo el mundo.

España

Por países, esta investigación ha detectado más casos de resistencia de esta bacteria a los antibióticos en el sur de Italia (39.9%), Croacia (34.6) y Grecia (30%).

Mientras tanto, España se sitúa en el puesto 12 de 18, con una resistencia detectada del 17%, casi el doble que en Noruega y más del triple que en Dinamarca, la nación que menos sufre este problema de salud.

Entre las causas este fenómeno, los científicos destacan el consumo excesivo de antibióticos para afecciones como el resfriado y la gripe, y la falta de apoyo institucional para las estrategias de contención de la resistencia a los antibióticos.

"Los resultados de este estudio son ciertamente preocupantes, ya que H. pylori es la principal causa de enfermedad péptica y cáncer gástrico", ha asegurado Mário Dinis-Ribeiro, presidente de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal. "La creciente resistencia de H. pylori a varios antibióticos de uso común puede poner en peligro las estrategias de prevención".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00