Ocio y cultura
Arte

El Museo del Prado reconoce a dos pioneras en la pintura en un mundo de hombres

La exposición 'Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras' repasa la obra de estas dos mujeres del siglo XVI que rompieron los estereotipos de la época

'Venus y Marte' / Lavinia Fontana

Madrid

Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana fueron dos pioneras de la pintura que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos. Ambas rompieron los estereotipos que se les asignaba a las mujeres artistas.

El Renacimiento fue un momento de esplendor para la formación y la revalorización de las mujeres artistas. El Museo del Prado recupera la obra de estas dos pintoras italianas que mantuvieron el rol que se pedía en la época -el de madre y esposa-, al mismo tiempo que se abrían paso en un mercado que compartían con otros pintores importantes. Sofonisba, una dama de la corte que pinta para mejorar su posición social; Lavinia, heredera del taller de pintura de su padre. "Sofonisba fue dama de la corte. Ella no desarrolló una carrera profesional sino que pintaba para progresar socialmente. En el caso de Lavinia sí podemos decir que se abrió un hueco destacado en un mercado en el que compartía los encargos con otros pintores destacados de la época".

Vista del cuadro 'Marte y Venus' de 1595 por Lavinia Fontana que forma parte de la nueva exposición de las artistas Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana / Luca Piergiovanni

Sofonisba y Lavinia nacieron y se formaron en Cremona y Bolonia respectivamente, aunque condicionadas cada una por su posición social y cultural. Partieron de perfiles familiares muy diferentes, pero en los que el papel de su padre fue determinante en sus carreras. En el caso de Sofonisba porque la apoyó desde muy pequeña dándole formación artística; en el de Lavinia porque la formó como pintora dejándole en herencia el taller que dirigía.

La muestra está compuesta por 65 obras, 56 cuadros; incluyendo las primeras composiciones mitológicas y los primeros desnudos pintados por mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00