Política
incidentes en Cataluña

Pedro Sánchez visita a la Policía en Barcelona sin reunirse con la Generalitat

El presidente del Gobierno ha escrito una carta a Quim Torra en la que le pide que condene la violencia

Pedro Sánchez, en Barcelona

Pedro Sánchez, en Barcelona. / CADENA SER

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos durante los últimos días de protestas violentas en CataluñaEl presidente del Gobierno ha visitado la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y luego irá a los hospitales en los que se encuentran los agentes heridos durante los seis días de disturbios en Barcelona.

Durante su visita a la Jefatura Superior, en la Vía Laietana, Sánchez ha mostrado su convencimiento de que "los radicales y los violentos" están utilizando Barcelona "como teatro de operaciones" con el objetivo de que su protesta tenga más eco. El presidente ha trasladado a los policías que representan un "ejemplo de profesionalidad, de vocación de servicio público". También les ha trasladado un mensaje de "agradecimiento", "solidaridad" y "ánimo" ante esta crisis que aún, vaticina, persistirá un poco más en el tiempo.

Al salir de la Jefatura un grupo de personas le han despedido con abucheos y gritos de "libertad presos políticos"

Abucheos a Pedro Sánchez en Barcelona

Después, el presidente se ha dirigido al hospital para interesarse por el estado de salud de los agentes heridos durante los disturbios de esta semana. La comitiva de Sánchez accedió al edificio por el garaje para evitar manifestaciones pero a las puertas del garaje también le esperaba un grupo de personas con pancartas de "libertat" que le increparon.  

Mensajes de "libertat" para recibir a Pedro Sánchez

Cruce de cartas entre Sánchez y Torra

Además, Sánchez ha escrito una carta al president Quim Torra en la que recuerda que debe  condenar la violencia de forma rotunda y "evitar la discordia civil". En la carta a Torra le recuerda las obligaciones de todo responsable público: "Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil".

El dirigente socialista le afea que ha "evitado condenar de modo tajante e inequívoco" las conductas "violentas" que se han manifestado en Cataluña. "Ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos", ha señalado la carta del presidente del Gobierno.

Más información

"Ha vuelto la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes", añade, censurado a la actitud de Torra.

Tras esta carta, Torra le ha respondido con otra misiva precedida de una  nueva llamada telefónica para intentar forzar una reunión urgente aprovechando la visita de Sánchez a Barcelona. No está previsto, al menos en la agenda oficial, que el presidente del Gobierno vaya a mantener ninguna reunión de carácter político durante este viaje a Cataluña. 

Las protestas iniciadas el pasado lunes por la condena a la cúpula del procés han provocado una semana de caos en Barcelona con disturbios que han dejado en Cataluña unos 600 heridos (entre ellos un policía nacional muy grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo), 28 encarcelados y daños que superan los 2,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00