Internacional

Macron amenaza la unanimidad europea sobre la prórroga del 'brexit'

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha aconsejado a los Veintisiete una nueva prórroga

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo Europeo, el pasado viernes. / Pier Marco Tacca Getty Images

Madrid

El jefe del grupo de seguimiento del brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha abogado este miércoles por que el retraso en la fecha de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no vaya más allá del 31 de enero de 2020, como ya ha solicitado el gobierno británico a Bruselas. Pero cuando la UE concedió la anterior prórroga, ya indicó que si el Reino Unido ratificaba el acuerdo de salida y estaba listo, podría abandonar el club en una fecha previa.

Verhofstadt ha añadido que el acuerdo de salida es "importante" y que la Eurocámara "necesita tiempo para analizarlo en detalle, especialmente en lo referente a los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha aconsejado a los Veintisiete que concedan al Reino Unido la extensión al brexit, después de que el Legislativo británico truncase ayer el calendario que había previsto el Gobierno para la salida de la Unión. "Creo que es recomendable, como ha pedido el presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk, que el Consejo Europeo acepte esta extensión", ha declarado Sassoli en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, puso anoche en "pausa" el proceso de ratificación del acuerdo del brexit al no haber sido aceptado el procedimiento de urgencia por el que quería tramitarlo, tras lo cual Tusk dijo que recomendaría a los países de la UE que aceptaran la solicitud de prórroga del Reino Unido.

El Parlamento Europeo no tiene competencia para decidir sobre esta extensión, pero sí que tendrá la última palabra sobre el acuerdo final, al que deberá dar luz verde en una sesión plenaria una vez se complete la ratificación en el lado británico.

El Gobierno español considera que es "muy razonable y poco aventurado" pensar que será necesaria al menos una "prórroga técnica" para el brexit, según ha declarado hoy en Berlín el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano. Y Alemania ya ha confirmado que no obstaculizará ninguna propuesta de la Unión Europea en este sentido.

Pero entre la aparente unanimidad europea han empezado a destacar la objeciones de Francia. Su presidente, Emmanuel Macron, es quien ha mostrado más reticencias. Una fuente diplomática francesa citada por Reuters asegura que Francia está dispuesta a conceder algunos días más de prórroga para facilitar la votación, pero que descarta una ampliación que vaya más allá.

"A finales de esta semana veremos si es necesario introducir una prórroga técnica de unos días para completar los trámites parlamentarios", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00