Sociedad
Lluvias torrenciales

Un muerto y cuatro desaparecidos por las riadas en Cataluña

El fallecido es un hombre que fue arrastrado por el agua en la zona del Maresme, en Barcelona. Los bomberos buscan ahora a una madre y su hijo, de 65 y 45 años, en Vilaverd, y a otras dos personas en L'Espluga de Francolí, todos en Tarragona

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña por las lluvias

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña por las lluvias. / Atlas

Madrid

El cadáver hallado esta mañana en una playa de Caldes d'Estrac (Barcelona) es el del hombre de 75 años que ha desaparecido esta madrugada en Arenys de Munt (Barcelona), arrastrado por las aguas de un arroyo que bajaba muy cargada debido a las lluvias. Los Mossos han informado de que el cuerpo encontrado poco después de las siete de esta mañana en la playa es el del vecino de Arenys de Munt.

Según fuentes municipales, la víctima fue arrastrada por las aguas de una riera de Arenys de Munt cuando, pasada la 1 de la madrugada, intentaba retirar un coche aparcado junto a la misma.

FOTOGALERÍA

<p>Las imágenes de las riadas en Cataluña</p>

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de dos personas desaparecidas de madrugada en Vilaverd (Conca de Barberà, Tarragona), que vivían en un bungalow arrastrado por las aguas desbordadas del río Francolí. Son una madre y su hijo, de 65 y 45 años. Los Mossos d'Esquadra y los Bombers de la Generalitat también están buscando a dos personas desaparecidas durante el temporal en L'Espluga de Francolí (Tarragona) y han localizado el vehículo, que estaba en muy mal estado. Ahora se está intentando averiguar si las personas estén dentro del coche.

Los vídeos más espectaculares del temporal

<p itemprop="description">La dana se ceba con la costa mediterránea y las Baleares, donde la lluvia torrencial y el viento deja imágenes tremendas</p>

Una persona ha muerto en un accidente esta mañana en la AP-7 a causa de las lluvias torrenciales. Hay además seis heridos. Los bomberos han recibido el aviso a las 22.47 horas y que estas dos personas se encontraban en un bungaló

Un maquinista herido 

Más información

El maquinista de un tren de mercancías que transportaba papel entre Madrid y Barcelona está ingresado en el hospital de Valls después de que el convoy que conducía haya volcado entre l’Espluga de Francolí y Vimbodí (Tarragona), según ha explicado otro maquinista de la empresa privada que gestiona el tren en Catalunya Ràdio.

Esta persona ha informado de que sobre la una menos cuarto de la madrugada y, debido a la intensa lluvia, se ha desprendido un trozo de talud junto a la línea ferroviaria y, de rebote, el desprendimiento se ha llevado parte de las vías.

Protección Civil recomienda no atravesar con el vehículo las zonas inundadas sobre todos las situadas en zonas bajas como debajo de los puentes así como no bajar a sótanos si están inundados en las áreas urbanas.

Bodegas y restaurantes inundados

En l'Espluga de Francolí (Tarragona), el desbordamiento del río se ha llevado dos puentes, la bodega Rendé Masdeu y un restaurante que estaban situados junto a la ribera.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 07.00 horas de ayer martes y las 08.00 horas de este miércoles 1.760 avisos relacionados con las intensas lluvias, y desde las 06.00 horas de esta mañana han atendido 139 llamadas debidas a incidencias provocadas por la lluvia. Y han rescatado a varias personas atrapadas en sus vehículos y en algunos domicilios.

La Policía Local ha evacuado a 50 niños de una casa de colonias de Cambrils inundada por las lluvias y los han trasladado al pabellón municipal.

Inundaciones y ríos desbordados 

Por su parte, los Bomberos de Barcelona han realizado 71 servicios hasta las 4 de la madrugada para achicar agua, en la mayoría de las veces, aunque también han tenido que intervenir en dos edificios cerca del puerto, donde las intensas lluvias han causado daños, lo que ha obligado a desalojar 42 personas.

Protección Civil ha alertado de que el río Ter, desde su cabecera hasta el pantano de Sau, baja muy alto y pueden producirse desbordamientos puntuales, por lo que pide extremar la precaución para transitar por sus alrededores.

La red viaria se está viendo afectada asimismo por el episodio de lluvias, con una cuarentena de carreteras afectadas por inundaciones, árboles caídos y desprendimientos de tierras, entre ellas la AP-7 en Albatàrrec (Lleida) y la C-32 en Esplugues en dirección a Castelldefels (Barcelona), así como la T-11 en ambos sentidos, a la altura de Reus (Tarragona).

Sin luz y cortes ferroviarios 

Endesa ha informado de que a las 05.40 horas había 24.555 abonados sin luz en toda Cataluña. Protección Civil, por su parte, ha informado de que el 112 ha recibido hasta las 08.00 horas 2.725 llamadas por el temporal.

Renfe ha destacado que a causa del fuerte temporal se están produciendo cortes en varios tramos de la red ferroviaria y que, además de las interrupciones, el servicio de Rodalies circulará con retrasos importantes en el área de Barcelona debido al mal tiempo. Desde anoche está interrumpido el servicio entre L'Hospitalet y Salou, lo que afecta trenes de la línea R16 y servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.

El servicio de Larga Distancia se encuentra suspendido y a los viajeros se los ofrece la posibilidad de cambiar su billete o el reembolso del mismo. Asimismo, esta mañana se ha producido un atropello en la estación de L'Hospitalet que ha causado la muerte de una persona, si bien Renfe no lo relaciona directamente, por el momento, con el temporal.

Asimismo, viajeros del ultimo tren Tortosa, Barcelona (19) y del Talgo Murcia, L'Aldea han tenido que quedarse dentro del tren en Cambrils y L'Aldea respectivamente debido a la imposibilidad de transbordarlos por carretera. Desde Protección Civil se ha enviado un vehículo para transbordar los viajeros a Tarragona

Plaza Major de l'Albi (Garrigues). / Cedida per Adrià Vives

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00