Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Exhumación Franco

"¡Viva España! ¡Viva Franco!", los gritos de la familia del dictador ante el féretro

Ha sido justo en el momento en que el ataúd ya estaba en el interior del coche fúnebre

Momento de los vivas a España y a Franco. / CADENA SER

La familia de Franco ha gritado vivas a España y al dictador en el momento en que el ataúd estaba ya en el interior del vehículo. Ha sido minutos después de que el féretro fuera trasladado a hombros desde la basílica del Valle de los Caídos hasta el coche fúnebre. Los familiares de Franco han rodeado el coche con los restos del dictador. El prior del Valle de los Caídos Santiago Cantera ha pronunciado unas palabras y tras ellas los familiares han gritado "¡Viva España! ¡Viva Franco! ".

Los vivas a España no son constitutivos de delito. Otra cosas muy distinta hubiese sido algún ¡Arriba España!, que es la consigna franquista, según informa Alfonso Ojea. No es lo mismo en el caso del viva a Franco. El enaltecimiento de los protagonistas del franquismo está sancionado por el artículo 16 de la Ley 52/2007 del 26 de diciembre de Memoria Histórica. El punto 2 del artículo 16 dice textualmente: "En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo".

"Día triste" para la familia

Ocho familiares, cuatro de ellos nietos del dictador, han llevado a hombros el féretro hasta la salida de la basílica, pasando por delante de la tumba de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange. También han atravesado el pasillo de criptas en las que yacen más de 33.800 víctimas de la Guerra Civil.

Los familiares de Franco llegaron poco después de las 10 de la mañana con una corona de flores con la bandera española. El nieto mayor Francis Franco portaba en su mano una bandera preconstitucional doblada. El Gobierno había prohibido que la la bandera cubriera el féretro tal y como la familia había pedido. Antes de entrar en el Valle de los Caídos, el nieto del dictador ha dicho: "Hoy es un día muy triste. Quieren hacer ver que mi abuelo está solo, pero no lo está". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?