Ciencia y tecnología
Inventos

Crean una funda para móviles hecha con piel humana falsa que responde a estímulos

Su aspecto es llamativo, reproduce perfectamente la piel humana, pero lo que más llama la atención es que responde al tacto: siente las cosquillas, los pellizcos y las caricias

Madrid

Que el móvil ya es una extensión de nuestra mano no hay duda. Pero tratar de "humanizar" estos aparatos es otra. Un grupo de científicos de Reino Unido ha llevado a cabo un proyecto llamado Skin-On Interfaces y han creado una funda para móviles con el mismo aspecto que la piel humana. Pero no solo eso, también han conseguido reproducir los estímulos que recibiría la dermis real. 

El "método" como ellos lo llaman se basa en algo muy simple: la piel es una de las superficies mediante las que los humanos interactuamos. Sin embargo, con el móvil, como es un objeto inanimado, no se tiene la misma interactividad física. El fin último de este proyecto es que la comunicación no sea tan "fría" y el tacto sea más "natural", por eso consideran necesario recubrir el teléfono de piel humana. 

Reproducción de piel humana en la funda de un móvil. / marcteyssier.com

Pellizcos, caricias, cosquillas. A través un sencillo sistema el móvil podrá detectar todo tipo de estímulos que reproducirá si está conectado con un USB a un ordenador. Uno de los desarrolladores, Marc Teyssier, ha estudiado cómo imitar perfectamente los aspectos visuales, táctiles y sinestésicos de la piel humana. Por eso, ha utilizado silicona para que esta piel falsa pueda deformarse si la tocas y volver a su posición original. 

Con el uso de tecnología avanzada y un poco de ingenio, han creado una piel con cuatro partes que tratan de simular la epidermis, la dermis, y la hipodermis. En la sección más superficial hay además varios sensores que permiten precisamente recibir los estímulos. Si haces cosquillas a la piel, aparecerá en un monitor un emoticono sonriente. Se trata de generar una interfaz más amable entre móvil y humano. 

Aunque en principio no está a la venta, se puede contactar con el grupo de creadores en su página web. No solo han hecho fundas para móviles, también las hay para ordenadores, tablets y otros dispositivos. Han desarrollado dos versiones, una simple y otra ultrarrealista, aunque cuentan con las mismas funciones. Se trata de una iniciativa abierta a todos los públicos, por si alguien quiere contribuir y de software compartido. Los desarrolladores explican en su web para qué otras cosas se puede utilizar esta piel falsa. 

Esta piel falsa también se ha hecho para otros dispositivos. / marcteyssier.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00