Política
Cataluña

El independentismo justifica la violencia en Cataluña

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, considera que los altercados ocurridos en Cataluña a raíz de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra / Paco Freire/SOPA Images/LightRocket Getty Images

Barcelona

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha considerado este lunes que los altercados ocurridos en Cataluña a raíz de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo. En una entrevista de TV3, Paluzie ha valorado: "Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto".

Ha asegurado que la principal responsable es "la violencia del Estado", que ha condenado a un movimiento pacífico y democrático a penas de cárcel. Sobre si los disturbios restan apoyo al movimiento independentismo, Paluzie ha dicho que de momento las encuestas en relación a las elecciones del 10N "no lo indican".

Paluzie ha defendido una movilización constante, sostenida en el tiempo, con diferentes acciones, como están haciendo los manifestantes en Hong Kong, y que la ANC plantea que "las movilizaciones y las acciones en clave de lucha no violenta han de tener un objetivo político de desgaste del Estado".

"Se trata de debilitar los pilares de poder del Estado en Cataluña y fortalecer los nuestros y crear alternativas", ha detallado, transmitiendo el mensaje de que el Gobierno del Estado no es bienvenido en Cataluña mientras haya represión y se vulneren derechos fundamentales, en sus palabras.

Manifestantes frente a un furgón policial en el centro de Barcelona durante las protestas del sábado / Pol Solà

"Polarizaron todo con el debate sobre la legalidad"

Mossos d'esquadra controlan una calle de el Raval / Enric Fontcuberta

Sobre la manifestación del constitucionalismo de este domingo en Barcelona, ha afirmado que demuestra que hay un proyecto que "no quiere vencer democráticamente al proyecto independentista y que lo que pretende es judicializarlo e imponerse con la prisión".

Para Paluzie, el problema más grande que ha habido es que la clase política que está contra la independencia no quiso debatir y confrontar de manera democrática, en sus palabras, y lo "polarizaron todo con el debate sobre la legalidad".

Mossos d'esquadra dispersan a las miles de personas que se concentraban ante la Jefatura de la Policía Nacional de la Via Laietana / Alejandro García

La CUP evita condenar el ataque a la Policía

El número dos de la CUP al Congreso por Barcelona, Albert Botran, ha evitado este lunes condenar los ataques contra agentes de las fuerzas policiales del pasado fin de semana en la Ciudad Condal y ha señalado como origen de los disturbios la "rabia" de los jóvenes catalanes a la violencia ejercida por la Policía durante la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Así lo ha explicado Botran en declaraciones realizadas frente al Congreso donde ha presentado la candidatura de la CUP a las elecciones generales junto a la número uno por Barcelona, Mireia Vehí, la número tres Eulàlia Reguant, y el cabeza de lista por Lleida, Francesc Gabarrell.

Preguntado expresamente por los ataques a los policías, Botran ha admitido que en las manifestaciones se dan "muchas situaciones problemáticas", pero ha dicho desconocer exactamente el contexto de los ataques por los que se le inquiría. "No conozco el contexto, supongo que se dieron algunos empujones", ha indicado.

Sin embargo, ha recalcado que sí tiene claro cómo actuaron los mossos que, "sin mediar pregunta" bajaron de un furgón y "directamente" cargaron contra un grupo de gente que está sentada en una terraza barcelonesa. "Esas imágenes me parecen bastante contextualizadas y un resumen de lo que estamos viendo estos días", ha denunciado, tachando de "deleznable" la actuación de la policía catalana durante las últimas semanas.

Por su parte, la líder de Junts per Catalunya en las elecciones generales Laura Borràs explicaba en una entrevista en La Vanguardia que ha visto "más determinación en la respuesta de la calle que en los partidos y sostenía que la violencia que le preocupa más es la que ejercen los cuerpos policiales. Este lunes, en una rueda de prensa en el Parlament junto al portavoz parlamentario Eduard Pujol, Borràs ha sido preguntada por si, como defiende la líder de la ANC, los altercados son positivos o negativos para "hacer visible" el conflicto a nivel internacional, y ha señalado que "lo negativo es que haya un conflicto político en Catalunya y la dimisión del Estado a la hora de resolverlo, eso es lo negativo".

Hoguera en el centro de Barcelona en los disturbios tras dispersarse una concentración ante la Jefatura de Policía el sábado

Cuando Borràs ha sido preguntada de nuevo por esta cuestión, ha dicho que siempre han condenado "toda la violencia" pero defendía que tiene que haber "un margen para saber qué es violencia, qué son altercados, y podemos utilizar palabras diversas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00