Elecciones 23 de julio

Política
CIS

Las reacciones al CIS: del escepticismo a dar una Estrella Michelín a Tezanos porque "en la cocina es un figura"

Albert Rivera se ha comprometido a "quitar al señor Tezanos" del CIS y a elegir a "un profesional como la copa de un pino"

El PP destaca que la encuesta del CIS se elaboró antes de "toda esa violencia callejera" en Cataluña

El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa / Fabián Simón - Europa Press EUROPA PRESS

Sánchez alerta de que "las encuestas no ganan elecciones"

Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido el mismo día en que el CIS ha publicado su macrosondeo preelectoral asignando al PSOE una horquilla de entre 133 y 150 escaños, de que "las encuestas no ganan elecciones" y de que a día de hoy, su partido tiene los mismos escaños que el resto, esto es, cero. Además, el líder socialista se ha referido al independentismo catalán como uno de los desafíos que requieren que España se dote de un Gobierno fuerte y para justificar la inviabilidad de un Ejecutivo de coalición con Podemos, cuya marca en Cataluña sigue defendiendo la existencia de presos políticos.

Más información

Por su parte, Ábalos, secretario de Organización del partido socialista, ha señalado que el PSOE aspira a gobernar con apoyos variables, apoyándose en grupos parlamentarios distintos en función de los temas a abordar. José Luis Ábalos ha indicado que, en su opinión, no existe "otra posibilidad" que la mencionada para conseguir "estabilidad" parlamentaria y ha culpado tanto a PP y Ciudadanos como a Unidas Podemos de la repetición electoral. Señala que también le "llama la atención" que el bloqueo de la derecha apenas se mueva respecto de los resultados de abril, lo que estaría indicando que sus propuestas "no acaban de seducir" a la ciudadanía. 

Ciudadanos no se cree el barómetro del CIS pese a que amortigua su caída

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido a "quitar al señor Tezanos" del CIS y a elegir a "un profesional como la copa de un pino" mediante un concurso público para dirigir el Centro de Investigaciones Sociológicas. "En lo que dependa de Ciudadanos, esta va a ser la última encuesta del CIS que hace un militante del Partido Socialista: Ya está bien". Rivera ha rehusado valorar los datos de la encuesta del CIS sobre la intención de voto, publicada este martes, porque "un CIS que está hecho en la sede del PSOE no es un CIS fiable para el resto de los españoles". También ha dicho que Cs fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas de Cataluña "y en las últimas encuestas del CIS, -sobre las generales- por cierto, nos daban 15 escaños menos y ganamos al CIS".

Por su parte, el portavoz de Cs Cantabria, Félix Álvarez, ha ironizado con los pronósticos que da a su partido la encuesta del CIS que dirige el socialista José Félix Tezanos, al que, según él, "le van a dar una Estrecha Michelín" porque "los datos no se le dan bien pero en la cocina es un auténtico figura"Arrimadas también ha ignorado a Tezanos.

El secretario general de Ciudadanos y candidato al Congreso por Almería, José Manuel Villegas, ha apuntado que las encuestas y sondeos electorales "nunca" lo han "puesto fácil" al partido naranja, por lo que cree que los resultados que se obtengan durante la jornada electoral permitirán no solo "ganar a las encuestas" sino también "al PP y al PSOE", para que "pueda haber un Gobierno diferente". "No confiamos en las encuestas, confiamos en los españoles", ha manifestado Villegas antes de conocer los resultados del sondeo del CIS. "De Tezanos nunca espero nada, espero que otra vez cumpla con quien le paga, con el señor Sánchez, y que le haga la precampaña electoral como ha hecho en todas las elecciones anteriores".

El PP recuerda que la encuesta es anterior a la violencia en Cataluña

La número dos de la lisa del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Ana Pastor, considera que ésta es "la semana Tezanos" en la que a través del sondeo del CIS se dice a los ciudadanos "que no son muy inteligentes", al tiempo que ha advertido de que la encuesta es anterior a que comenzaran los disturbios en Cataluña. Dice que se elaboró "antes de que pasarán bastantes cosas en los últimos días" con "toda esa violencia callejera" y "más de 300 policías violentados" mientras el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, "decían que había normalidad" en Cataluña. Pastor ha asegurado que Tezanos acostumbra a decir en sus sondeos que al PSOE le va "muy bien" para "ver si así la gente se convence" de que le va "muy bien", por lo que ha apuntado que la "semana Tezanos" supone "decirle a los ciudadanos que no son muy inteligentes".

Podemos confía en el debate electoral para mejorar sus datos

La 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha señalado que toman con prudencia los datos de la macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ubican los escaños para Unidas Podemos en la horquilla de los 37 a los 45, y apunta que la semana de campaña será decisiva y en concreto el debate electoral. En declaraciones a la ETB, Montero ha explicado además que ya han pasado quince días desde que se hiciera el trabajo de campo de esta encuesta y que en ese tiempo "pueden cambiar muchas cosas". Las encuestas del CIS se realizaron antes de que se conociera la sentencia a los líderes del procés independentista. Para los morados, será crucial la semana de campaña que arrancará el 31 de octubre por la noche con la pegada de carteles. "Pueden cambiar muchas cosas, estamos confiados en que haremos una buena campaña", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00